Científico chino que modificó bebés genéticamente medita oferta para trabajar en EE.UU.
He Jiankui, el controvertido científico chino conocido por crear los primeros bebés editados genéticamente en 2018, ha anunciado que está evaluando una oferta para trabajar en Estados Unidos.
En una reciente mesa redonda en línea organizada por MIT Technology Review, He reveló que un inversor de Silicon Valley le ha ofrecido un millón de dólares para fundar una empresa en EE.UU. centrada en tecnologías de edición genética para prevenir el alzhéimer.
«Es una propuesta muy interesante y la estoy considerando. Me gustaría trabajar en Estados Unidos si surge una buena oportunidad», comentó He.
Además de la oferta estadounidense, He también ha recibido invitaciones para continuar sus investigaciones en un país de Europa del Este y en una nación insular no especificada, pero las ha rechazado, señalando que necesita hacer investigación en EE.UU. y China
He, que fue condenado a tres años de cárcel en 2019 por sus prácticas ilegales en edición genética, ha afirmado que su trabajo actual se ajusta a las normas internacionales. Su objetivo es tratar enfermedades genéticas raras mediante la edición del genoma en embriones humanos, utilizando solo embriones desechados y cumpliendo con las regulaciones locales e internacionales.
El anuncio de He llega tras su polémica revelación en 2018 sobre la creación de gemelas genéticamente modificadas para resistir al VIH, un proyecto que generó amplias críticas por razones éticas