Cientos de rusos huyen a Finlandia para no ser reclutados por el ejército
A las pocas horas del anuncio de Vladimir Putin de que estaba introduciendo la «movilización parcial» para reforzar su ejército en ruinas en Ucrania , los hombres rusos comenzaron a huir del país en grandes cantidades.
El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, siguió el discurso de Putin con un anuncio de que 300.000 reservistas serían reclutados en las fuerzas armadas.
Un video filmado en la frontera de Rusia con Finlandia mostró una cola de más de 20 millas de largo, con cientos, tal vez miles, de hombres tratando de salir del país antes de que los llamaran.
LEER MÁS: La amenaza nuclear de Putin es ‘algo que debemos tomar muy en serio’, dice el ministro del Reino Unido
La mayoría de los vuelos fuera de Rusia se agotaron hoy (miércoles 21 de septiembre) y los pocos asientos disponibles restantes tenían un precio de hasta 120.000 rublos (£1.700) tras el anuncio de Putin.
Las redes sociales rusas están llenas de publicaciones de civiles que dicen que están abandonando el país por cualquier ruta que puedan encontrar, y algunos incluso cruzan las fronteras hacia países de la UE.
Putin dijo que la decisión de llamar a los reservistas era necesaria para “proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial” y para “liberar” a los ucranianos de lo que describió como un “régimen nazi” en Kyiv.
La decisión de Putin de convocar hasta 300.000 reservistas es la primera movilización de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero incluso si la llamada tiene éxito, puede que no sea suficiente.
El general Sir Richard Barrons, exjefe del comando de las fuerzas del Reino Unido, dijo a The Times : “Si consideras a un ejército como una combinación de personas, equipo, entrenamiento y apoyo, llamar a 300 000 soldados más no te da más equipo o mayor reserva de municiones o significa que están mejor entrenados”.
Según los informes, el ejército ruso también ha estado ofreciendo amnistía a los convictos que cumplen largas penas de prisión a cambio de un período de servicio de seis meses en Ucrania .
Yevgeny Nuzhin, que cumplía una condena de 24 años por asesinato, fue uno de los que se alistó para luchar por el “contratista militar privado” The Wagner Group .
Después de ser capturado en Ucrania, dijo que su unidad estaba siendo utilizada como “carne de cañón”, y agregó: “Si no seguías las instrucciones, te disparaban”.
El hombre de 55 años, ahora detenido en Ucrania, cree que el ataque a Ucrania es una guerra injusta y dice que «no fue Ucrania la que atacó a Rusia, fue Putin quien atacó a Ucrania».
El líder ruso también ha emitido una amenaza más amplia a los países que apoyan a Ucrania con armas, alimentos y otra ayuda.
“Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, ciertamente utilizaremos todos los medios a nuestra disposición, esto no es un engaño”, dijo Putin en la televisión estatal esta mañana.( dailystar.co.uk)