Cierre parcial del espacio aéreo en España por la caída sin control de un cohete chino


Parte del espacio aéreo español se ha visto afectado esta mañana por la caída sin control de un cohete chino en su reentrada a la atmósfera. Durante una hora, de nueve a diez de la mañana, los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus han tenido que paralizar su actividad. Esto ha afectado tanto a las salidas como a los aterrizajes.

“Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades”, ha informado Protección Civil.

Aunque la actividad ya se ha restablecido, se prevén retrasos en los vuelos programados durante toda la jornada. Compañías como Iberia han anunciado en sus redes sociales de que sus vuelos se van a ver afectados.

El módulo de unas 20 toneladas del cohete Larga Marcha-5B Y4, que ha puesto en alerta a la Agencia de Seguridad Aérea, era el encargado de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong. Las alarmas han saltado esta mañana cuando el aparato ha amenazado con caer un día antes de lo previsto pasando por encima de la península ibérica.

Esta circunstancia ha puesto en guardia al organismo que ha tomado la decisión de cerrar parcialmente el espacio aéreo dentro de la península.

Lo normal es que la fricción desintegre la mayor parte de la chatarra espacial en su vuelta a la Tierra. Sin embargo, el caos en su órbita complicaba la predicción de los expertos sobre el itinerario que seguiría.

Según el propio Ejército de Estados Unidos, finalmente el aparato se ha estrellado en el Pacífico sur. (euronews)


Noticia Anterior Enfermeras profesionales y Salud llegan a un acuerdo de pago  
Siguiente Noticia Junta Nominadora: Cuatro aspirantes quedan fuera del proceso de selección