Cinco policías están acusados de asesinato y secuestro, entre otros delitos
Los cinco policías que propinaron la paliza a Nichols, todos ellos afroamericanos, han sido detenidos y cada uno de ellos se enfrenta a siete cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado que está penado con entre 15 y 60 años de prisión. Los agentes, que fueron expulsados del cuerpo de Policía el 18 de enero, detuvieron a Nichols supuestamente por una infracción de tráfico el pasado 7 de enero.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
Tras detenerle, según muestra unos vídeos dados a conocer el viernes, los policías dieron una paliza a Nichols, propinándole patadas en la cabeza e insultándole mientras la víctima gritaba: «Mamá, mamá» y «denme un minuto». Nichols, de 29 años, murió tres días más tarde en el hospital.
La unidad SCORPION, implicada en la muerte de Tyre Nichols, disuelta
La Policía de Memphis anunciaba este sábado la «desactivación permanente» de la unidad Operaciones de Delitos Callejeros para Restablecer la Paz en Nuestros Barrios (SCORPION, por sus siglas en inglés), cinco de cuyos agentes están implicados en la muerte de Tyre Nichols.
«Tras escuchar atentamente a la familia de Tyer Nichols, a los líderes comunitarios y a agentes no implicados que han realizado un buen trabajo, lo mejor para todos es desactivar permanentemente la Unidad SCORPION», ha publicado el Departamento de Policía de Memphis en un comunicado oficial.
El texto explica que los agentes asignados a esta unidad han aceptado la decisión. «Los actos odiosos de unos pocos nublan con deshonor el nombre SCORPION. Es imperativo que nosotros como Departamento de Policía de Memphis adoptemos medidas proactivas en el proceso de sanado para todos los afectados», ha añadido.
Así, el Departamento se compromete a «servir a nuestra comunidad» y a «adoptar todas las medidas posibles para reconstruir la confianza que se ha visto afectada negativamente por la muerte del señor Tyre Nichols».
La muerte de Nichols como consecuencia de su detención tras una infracción de la normativa de tráfico ha provocado una nueva ola de protestas contra la violencia policial en todo Estados Unidos, en especial tras la difusión del vídeo del momento de la detención en el que se puede observar a los agentes implicados golpear brutalmente a Nichols. (cope.es)