Ciudadano israelí buscado por su país seguirá detenido en El Salvador
El sujeto es acusado de aplicar procedimientos «tormentosos» contra sus alumnos cuando era director de una escuela en Israel.
Un sujeto israelí de nombre Eluzur Rumpler, buscado por las autoridades de Israel por supuestamente aplicar «procedimientos tormentosos» a los alumnos de una escuela en su país, seguirá detenido por orden del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Según el fiscal del caso, en la audiencia de imposición de medidas participó la Dirección Fiscal de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, la cual «enfatizó al juez que no hay suficientes elementos para que Rumpler cumpla una medida fuera (aparte) de la detención provisional», por lo que seguirá en prisión.
El fiscal no detalló no detalló el centro penal donde se halla el imputado, y aclaró que el Estado israelí no ha pedido todavía la extradición formal del acusado, cuyo proceso se ventila en la corte de distrito de Jerusalén.
Según el letrado, los hechos se habrían dado entre 2009 y 2011 mientras Rumpler fungía como director de una escuela, sin detallar qué tipo de acciones cometió contra los estudiantes.
Ayer, un presunto pandillero del Barrio 18 buscado por El Salvador fue detenido en Guatemala y entregado a las autoridades locales. Según la PNC, se dedicaba a «trasladar y ocultar los ilícitos de su pandilla».
Mientras que el 2 de enero, el Ministerio Público de Guatemala informó que la policía salvadoreña capturó a Jonathan Emanuel Cardona Castillo, rabino de Lev Tahor, una secta judía extremista del país centroamericano y quien estaba prófugo de la justicia desde mediados de diciembre.
El hombre era buscado por tres supuestos crímenes: trata de personas en modalidad embarazo forzado, violación y maltrato contra personas menores de edad, de acuerdo al medio local Prensa Libre.(laprensagrafica.com)