Congreso de EE. UU. acusa a Xiomara Castro de intimidar a funcionarios para anular elecciones
Washington / Tegucigalpa. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denunció la noche de este martes que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, intimida a funcionarios electorales con el objetivo de respaldar la anulación de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el comité legislativo norteamericano afirmó que “la presidenta Xiomara Castro, cuyo candidato socialista obtuvo apenas el 19 % de los votos, está usando la guerra jurídica para intimidar a los funcionarios electorales”.
🇭🇳 President Xiomara Castro—whose socialist candidate drew just 19% of the vote—is using lawfare to bully election officials into backing an annulment and pushing Russiagate-style claims of U.S. interference.
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) December 9, 2025
The government of #Honduras must respect the will of the people.
Según la denuncia, la presión ejercida por la mandataria estaría orientada a promover la nulidad de los comicios e impulsar acusaciones similares al denominado “Rusiagate”, esta vez sobre supuesta interferencia estadounidense.
El mensaje concluyó con un llamado al gobierno de Libre “a respetar la voluntad del pueblo” expresada en las urnas.
La posición de la presidenta Castro
Horas antes, la presidenta hondureña declaró que las elecciones generales “están viciadas de nulidad” y carecen de legalidad, al tiempo que condenó lo que calificó como “injerencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral.
Castro aseguró que su gobierno colaboró para garantizar unos comicios limpios y transparentes, pero denunció que el proceso estuvo marcado por “amenazas, coacción, manipulación del TREP y adulteración de la voluntad popular”.
“Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciar en Naciones Unidas, Unión Europea, Celac, OEA y otros organismos internacionales”, expresó.
La mandataria agregó que el pueblo hondureño fue sometido a “chantaje, extorsión, trampas y fraude”, y condenó directamente a Trump por haber “amenazado al pueblo hondureño” durante la campaña electoral.
