Congreso de Nicaragua aprueba reforma constitucional que da todos los poderes a Ortega


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes 22 de noviembre la reforma constitucional que oficializa el control del dictador Daniel Ortega y de su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, sobre los otros poderes del Estado, y se asegura la sucesión dinástica.

La reforma a más de 100 artículos de la Constitución Política se aprobó por unanimidad, algo que ya es habitual en el Legislativo nicaragüense, donde la mayoría de los diputados del partido oficial y el resto no cuestionan ni se oponen a las leyes que envía el dictador Ortega.

Debido a que se trata de una enmienda constitucional, esta ley de reforma entrará el próximo año, cuando sea aprobada en la segunda legislatura.  

La nueva legislación concreta la subordinación del poder electoral, judicial y legislativo al poder ejecutivo que ostenta el dictador Daniel Ortega.

“La Presidencia de la República ejerce la jefatura de Estado y de Gobierno. El poder reside en el pueblo y se ejerce a través de la democracia directa y el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad”, establece la nueva Constitución.

Copresidentes

La reforma establece la figura de dos “copresidentes” como parte de la Presidencia de la República y establece que podrán gobernar por un período de seis años, un año más de lo que establece la actual carta magna.

La bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasa a ser un símbolo patrio; se condiciona el derecho a “expresar libremente el pensamiento público o en privado”; se crea la “Policía Voluntaria”, entre otros.

Opositores en el exilio y la comunidad internacional han criticado este nuevo marco legal que integra todas las acciones represivas y violaciones a los derechos humanos que Ortega ha cometido desde que regresó al poder en 2007. (laprensani.com)


Noticia Anterior Versión final íntegra del nuevo modelo dde gobierno de Nicaragua
Siguiente Noticia CEPAL: Honduras incrementa niveles de pobreza