Construirán el primer cable submarino de internet para El Salvador


El Salvador contará por primera vez con un cable submarino de internet, luego de que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionara a Liberty Networks para diseñar, construir, desplegar y operar esta infraestructura estratégica, según informó la empresa proveedora de conectividad.

De acuerdo con Liberty Networks, el nuevo cable submarino tendrá una extensión aproximada de 1,800 kilómetros y conectará al país con importantes centros internacionales, lo que permitirá incrementar la capacidad y la resiliencia del internet de alta velocidad.

Según explicó Liberty Networks, actualmente El Salvador depende exclusivamente de enlaces terrestres a través de países vecinos para su conectividad internacional, ya que no cuenta con conexiones submarinas directas.

En ese sentido, el presidente Nayib Bukele señaló que esta limitación ha afectado la capacidad, la velocidad y la resiliencia del servicio. “¿Cómo tenemos internet? El cable llega a Guatemala y luego por tierra viene a El Salvador”, expresó el mandatario, durante la colocación de la primera piedra del proyecto Air City, según un video publicado por Casa Presidencial.

«El día de hoy el gobierno de Estados Unidos anunció primero de que habíamos llegado a la conclusión de una contratación que ellos nos asesoraron para tener el primer cable submarino en El Salvador y cuando me mostraron el mapa de todos los países de la región, todos los países tienen cables submarinos hasta Haití, sólo El Salvador no, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, no se diga Panamá, todos tienen cables submarinos», dijo Bukele.

ALIANZA INTERNACIONAL

La Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos confirmó el proyecto a través de una publicación en la red social X, en la que destacó que El Salvador seleccionó a Liberty Networks para construir el primer cable submarino del país, lo que permitirá un internet más rápido y nuevas oportunidades de innovación y crecimiento económico.

El anuncio también fue respaldado por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, quien acompañó el proceso y calificó el acuerdo como un paso clave para la transformación digital del país.

Según Liberty Networks, el proyecto fortalecerá la infraestructura digital salvadoreña, ampliará el ancho de banda y mejorará la confiabilidad del servicio, beneficiando a los 6.3 millones de salvadoreños.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America, según el comunicado de la empresa.

OPERACIÓN PREVISTA PARA 2028

De acuerdo con La Prensa Gráfica, Carmine Sorrentino, Chief Commercial Officer de Liberty Networks, adelantó que se prevé que el sistema submarino entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2028.

Sorrentino explicó que este tipo de infraestructura es clave para mejorar la resiliencia del país, ya que cerca del 99% del tráfico internacional de internet se transmite a través de cables submarinos, según declaró en entrevista con el medio.(lahora.gt)


Noticia Anterior Roosevelt confirma que aceptará cargo de ministro de Defensa porque está agradecido con el gobierno
Siguiente Noticia Juan Diego advierte riesgo de autogolpe y pide vigilancia internacional en Honduras