Corte Suprema de Justicia de EEUU da inmunidad parcial a Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el caso del asalto al Capitolio, determinando que sus actos «oficiales» como mandatario están protegidos pero no los «no oficiales».
El expresidente Donald Trump saludó el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, calificándolo como una gran victoria para la Constitución y la democracia.
Trump publicó en Truth Social: «GRAN VICTORIA PARA NUESTRA CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA. ORGULLOSO DE SER ESTADOUNIDENSE».
En la opinión del lunes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se refirió a la categorización de actos como oficiales o no oficiales.
«Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato», escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en la opinión del lunes. «Al menos con respecto al ejercicio del presidente de sus poderes constitucionales fundamentales, esta inmunidad debe ser absoluta».
«El presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley», escribió Roberts.
La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.