Daniel Ortega apoya decisión de Xiomara Castro de terminar extradiciones
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tras su decisión de dar por terminado el tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, una medida que ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países.
Durante el acto del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, Ortega manifestó su solidaridad con el gobierno hondureño y su apoyo a Castro. «Le quiero decir al pueblo de Honduras, a la presidenta Xiomara, que estamos con ellos, que somos solidarios con el pueblo hondureño, que somos solidarios con el Gobierno de Xiomara», declaró Ortega.
La decisión de Castro, anunciada la semana pasada, se produjo en medio de una disputa con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien criticó una reunión entre funcionarios hondureños y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Castro justificó su decisión alegando que no permitirá que el tratado de extradición sea utilizado como una herramienta de «intimidación o chantaje» contra las Fuerzas Armadas de Honduras.
Ortega acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar y «destruir» al gobierno hondureño, argumentando que el país norteamericano es el mayor consumidor de drogas en el mundo y que su demanda es la causa de los problemas de narcotráfico en América Latina. Según Ortega, Estados Unidos busca «chantajear» a Honduras para derrocar al gobierno de Castro.
En respuesta a la decisión de Castro, el gobierno estadounidense instó a Honduras a reconsiderar la medida y subrayó que, por el momento, el tratado de extradición sigue en vigor.
La decisión de Castro también ha provocado reacciones en Honduras, donde los partidos opositores Nacional y Liberal se declararon en alerta, preocupados por las implicaciones de la ruptura del tratado con Estados Unidos.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS