Desarticulan red criminal de prestamistas colombianos


    Las autoridades desarticularon una red criminal dedicada a prestar dinero en diferentes departamentos de Guatemala. Se trata de una red dirigida por colombianos asociados a actividades ilegales.

    Es noticia. Entre los detenidos figuran un hombre y una mujer que son consideradas las cabecillas de la organización. Usura, lavado de dinero, asociación ilícita y trata de personas, son algunos de los señalamientos contra los aprehendidos.

    • La estructura buscaba pequeños negocios y personas en mercados o tiendas para prestar dinero a cambio de pagos diarios. Desde GTQ500 entregaban a dueños de tortillerías, ventas de comida, peluquerías y cualquier emprendedor que depende del día a día.
    • A cierta hora del día pasaban los cobradores que se movilizaban en motocicletas para exigir el pago que iba de GTQ50, dependiendo de la cantidad entregada.
    • Para el pago no se aceptan excusas. Si hay atrasados, los cobradores tomaban acciones violentas y las autoridades mencionan que, incluso, llegando a ataques y crímenes

    Panorama general. Tras realizar 166 allanamientos en diferentes puntos del país, se capturó a al menos diez personas.

    • Josué Duvalier González Castro, coordinador de la estructura (cabecilla de Colombia), Valery González Castro, (cabecilla de Colombia), Luis Alfredo Cosajay Herrera, Karla Paola Cosajay Herrera, Pedro Alberto Chávez Hernández, Luis Estuardo López Moreira, Sarahí Angela Carina Alvarado Yup, y  María Irene Moreira Ávila, consideradas personas clave en la estructura criminal.
    • También fueron apresadas Claudia Lorea González Cardona y Juan Esteban González
    • Los operativos iniciaron por constantes denuncias de los abusos cometidos en toda Guatemala, pero en especial en Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.

    En perspectiva. Los recursos usados por los prestamistas también eran canalizados desde Estados Unidos y México a cuentas bancarias en Guatemala. El dinero se utilizaba en negocios de fachada que servían para lavar el dinero.

    • Tras lograr el blanqueo de los recursos, se realizaban transferencia hacia cuentas bancarias en Colombia, según las investigaciones.
    • En los allanamientos se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, marihuana y otros y otros ilícitos, confirmaron las fuerzas de seguridad.
    • En otras naciones, como El Salvador, también se han registrado operativos contra estas estructuras de préstamos ilegales. En la vecina nación, el gobierno fijó tres días a los colombianos involucrados en estos hechos para abandonar el país. Se calcula que más de 300 ciudadanos colombianos salieron por su propio voluntad.(republica.gt)

    Noticia Anterior Estallan enfrentamientos en el Congreso de Taiwán
    Siguiente Noticia VIDEO: Hija descubre a su padre con su amante y se arma gran pelea