Desbordada violencia en Haití y embajada de EEUU evacúa parte de su personal
La capital haitiana, Puerto Príncipe, se encuentra en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas, lo que ha llevado a Estados Unidos a anunciar la evacuación parcial del personal de su embajada y reforzar la seguridad en la zona.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
-Violencia desatada: La ciudad ha sido escenario de enfrentamientos entre la policía y las bandas criminales, con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.
– Operación de seguridad: Estados Unidos realizó una operación para aumentar la seguridad de su embajada en Puerto Príncipe y permitir la continuidad de sus operaciones diplomáticas, evacuando parte del personal no esencial.
Desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en 2021, Haití se ha visto azotado por oleadas de delincuencia y disturbios. pic.twitter.com/p0TnDPwFIM
— 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐞𝐱𝐭𝐨 𝐇𝐨𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬 𝕏 (@contextohn) March 11, 2024
– Situación precaria: La población de la capital se encuentra confinada y en una situación humanitaria cada vez más precaria, sin posibilidad de encontrar refugio debido al control de pandillas armadas en la zona.
– **Peticiones de renuncia: Grupos de la población y pandillas armadas exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país.
– Desplazamientos forzados: La inseguridad se está extendiendo a nivel nacional, con violencia en la región noroeste y bloqueos en el norte, además de escasez de combustibles en el sur.
– Ataques a edificios públicos: Oficinas de la administración pública fueron tomadas por habitantes en busca de refugio, mientras que el palacio de la Presidencia y la comisaría de Puerto Príncipe han sido atacados por hombres armados.
La situación en Puerto Príncipe, Haití, es preocupante debido a la violencia desatada por pandillas armadas, lo que ha llevado a medidas de seguridad por parte de Estados Unidos y ha generado una crisis humanitaria en la ciudad.