Descubren en Perú cráneo de ballena primitiva de hace 36 millones de años


Paleontólogos peruanos han descubierto el cráneo fosilizado de un basilosaurio, o ballena primitiva de hace 36 millones de años, una pieza que mide 1,35 metros y muestra afilados dientes que permanecen intactos.

El descubrimiento fue registrado a fines del año pasado por un equipo de investigadores que estuvo liderado por el paleontólogo Mario Urbina, quien realiza un profundo trabajo en la zona desértica de Ocucaje, que se encuentra ubicada en la región sureña de Ica.

El gigantesco cráneo pertenece a un cetáceo muy arcaico y proviene de rocas de la formación de Otuma (edad del Eoceno tardío), explicó a Xinhua Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo Historia Natural (MHN).

«Bueno, tenemos frente a nosotros un cráneo de un basilosaurio, un tipo de ballena muy primitiva, en gran estado de conservación. Se pueden apreciar muchos detalles de la anatomía que, tal vez, se desconoce sobre estos animales», indicó el vocero del museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Detalló que en el mar peruano había ballenas de muchos tamaños, desde 5 hasta 15 metros de longitud, y tenían la boca llena de dientes afilados y otros tipos caninos, «con los que apresaban a su dieta, probablemente peces, pingüinos», atunes y tiburones.

Agregó que este «monstruo marino» era un depredador de primer orden y se encontraba en el tope de la cadena alimenticia de esa época.

El fósil estará presente en la exhibición temporal «Nuevo basilosaurio de Ocucaje», abierto este jueves en el emblemático museo sanmarquino para que todas las personas se acerquen a conocer sobre la riqueza paleontológica de la que goza esta nación sudamericana.

De acuerdo con Salas-Gismondi, este descubrimiento es muy importante, ya que «son ancestros de los actuales delfines y ballenas», y permite «entender cómo ha sido la evolución de estos animales».

Tras la presentación del cráneo fosilizado, el director del MHN, Niels Valencia, destacó la investigación que viene realizando el grupo de paleontólogos, pues consideró que es un trabajo que permite contar con las mejores colecciones de fósiles de Perú y las más importantes de Sudamérica.(Xinhua)


Noticia Anterior Cuba transforma su economía con la aparición de nuevos actores privados
Siguiente Noticia COFADEH: “David Castillo no es amnistiable”