Descubren una estructura debajo del desierto de Arabia
Abu Dhabi, (Sputnik).- Un grupo de arqueólogos de instituciones científicas de los Emiratos Árabes Unidos descubrió los restos de una misteriosa estructura subterránea en Saruq Al Hadid, un sitio arqueológico ubicado en el sur de Dubái, mediante un sistema de inteligencia artificial (IA), informó la Universidad de Khalifa.
Los arqueólogos utilizan métodos convencionales, como estudios de campo, para identificar los monumentos y objetos asociados a antiguas civilizaciones. No obstante, las investigaciones arqueológicas en el desierto son costosas y difíciles de llevar a cabo, debido a las condiciones meteorológicas del lugar.
La IA al servicio de la arqueología
En un estudio publicado en la revista Geoscience, se reportó la identificación de una estructura, que podría tratarse de una pared o un antiguo edificio, debajo de la superficie del yacimiento de Saruq Al Hadid, que contiene evidencia de 5.000 años de actividad humana.
Este hallazgo se logró al utilizar un algoritmo de aprendizaje automático para analizar las imágenes recopiladas por el radar de apertura sintética (SAR), una técnica satelital avanzada que emplea ondas de radio para detectar objetos ocultos debajo de la tierra.
Los científicos explicaron que desarrollaron este algoritmo con el propósito de detectar nuevos sitios arqueológicos debajo de las vastas extensiones de Rub Al Khali, uno de los mayores desiertos de arena del mundo y que, a su vez, forma parte del desierto de Arabia.
Una excavación para confirmar el hallazgo
Por otro lado, los especialistas mencionaron que realizarán una excavación arqueológica en Saruq Al Hadid para confirmar su descubrimiento, así como para validar su algoritmo.
La Autoridad de Cultura y Artes de Dubái comentó que se planea usar dicho sistema en caso que los especialistas encuentren los restos enterrados en el sitio arqueológico.
Por su parte, la arqueóloga Diana Francis declaró que se planea «exportar [la tecnología] a otras zonas, especialmente a Arabia Saudita, Egipto y quizás también a los desiertos de África».