VIDEO: Destituyen al presidente de Corea del Sur
Seúl, 14 de diciembre de 2024 – El Parlamento surcoreano ha aprobado este sábado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La votación, que tuvo lugar en la Asamblea Nacional, contó con el respaldo de algunos diputados del propio partido del mandatario, el Partido del Poder Popular (PPP).
De los 300 diputados, 204 votaron a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, mientras que 85 votaron en contra, hubo tres abstenciones y ocho votos nulos.
Se necesitaban al menos 200 votos para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida, lo que sugiere que al menos 12 diputados del PPP votaron a favor de la destitución, ya que los partidos opositores juntos suman 192 escaños.
#Canal24Horas | Yoon es destituido como presidente de Corea del Sur tras salir adelante la segunda moción de censura en su contra
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 14, 2024
El proceso de destitución ha logrado 204 votos a favor, superando los dos tercios necesarioshttps://t.co/1YKsdA9ocs pic.twitter.com/9fnWKVKZSc
Aunque el PPP había anunciado oficialmente que no apoyaría la moción tras una reunión a puerta cerrada, el resultado del escrutinio indica que no todos sus miembros siguieron esa línea, con al menos siete diputados confesando públicamente su voto a favor de la destitución.
Con esta decisión, Yoon queda inmediatamente despojado de sus funciones, y el primer ministro, Han Duck-soo, asume interinamente la jefatura del Estado y del Gobierno.
Ahora, el Tribunal Constitucional tiene hasta 180 días para decidir si la declaración de la ley marcial por parte de Yoon fue una violación de la Constitución.
Si así se determina, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser destituido en democracia en Corea del Sur, tras Park Geun-hye, quien fue apartada del poder en 2017 por corrupción.
Históricamente, el presidente liberal Roh Moo-hyun también fue destituido por el Parlamento en 2004 por una presunta violación de la ley electoral, aunque el Tribunal Constitucional lo restituyó dos meses después.
Fuera del Parlamento, miles de manifestantes celebraron el resultado con bastones luminosos, símbolo de estas protestas que evocan la cultura K-Pop. Park Chan-dae, portavoz del opositor Partido Democrático (PD), calificó el momento como «una victoria histórica para la democracia».
Se ha prohibido a Yoon salir del país, y tanto él como varios miembros de su gabinete y altos mandos militares y policiales están bajo investigación por presuntos delitos que incluyen amotinamiento, abuso de poder y hasta insurrección, un delito que podría llevar a Yoon a prisión o, en teoría, a la pena de muerte, aunque Corea del Sur mantiene una moratoria sobre esta última desde 1997.