Día 13, qué está pasando en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
GMTGeneral Electric anunció que suspende sus actividades en Rusia, a excepción del suministro de equipos médicos esenciales y el apoyo a los servicios energéticos existentes en la región.
La empresa estadounidense Yum Brands ha suspendido todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia.En el país euroasiático, el negocio incluye aproximadamente 1.000 restaurantes KFC y 50 locales de Pizza Hut, casi todos ellos explotados por propietarios independientes en virtud de acuerdos de licencia o franquicia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará este martes medidas adicionales con respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania. Entre ellas la prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa, según informó Bloomberg.
La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance anunció que todas las transacciones iniciadas con tarjetas Mastercard y Visa emitidas en Rusia no estarán disponibles en su plataforma a partir del 9 de marzo. Asimismo, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Mastercard y Visa por instituciones financieras fuera de Rusia tampoco estarán disponibles dentro de ese país en Binance.
British Petroleum suspende nuevos acuerdos de suministro de energía con Rusia, aunque seguirá comprando petróleo y gas ruso en virtud de sus contratos actuales.
El embajador irlandés en Moscú, Barry McElduff, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por un incidente relacionado con un fallo de seguridad en la embajada rusa de Dublín, en el que un camión embistió la puerta de entrada de la misión diplomática.En un comunicado, el ministerio resaltó que «la flagrante inacción de las autoridades policiales irlandesas» al presenciar tales actos era «inaceptable». Asimismo, declaró la necesidad de que el gobierno irlandés tome medidas inmediatas y exhaustivas para eliminar las amenazas a la seguridad de la embajada de Rusia en Dublín y de su personal, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.Finalmente, se exigió una disculpa oficial de los dirigentes irlandeses por lo sucedido y una compensación total por los daños causados. «También esperamos que las autoridades irlandesas lleven a cabo una investigación objetiva y castiguen a los responsables», agregó.
Un convoy con residentes evacuados de Sumy ha entrado en la región de Poltava, según informan los medios de comunicación ucranianos.
La empresa energética rusa Gazprom ha declarado que está cumpliendo con sus obligaciones de suministro de gas a los consumidores extranjeros y que garantizará el cumplimiento de los contratos a largo plazo, según un comunicado publicado en el canal oficial de la compañía en Telegram.
La empresa británica de hidrocarburos Shell anunció su intención de retirar su participación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el petróleo crudo, los productos petrolíferos, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual.
Se ha puesto en marcha un corredor humanitario para la evacuación de civiles entre Mariúpol y Zaporizhia, según lo acordado con la parte rusa, indicó la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk. Un convoy humanitario de ocho camiones y más de 30 autobuses salieron de Zaporizhia a través de varias ciudades para recoger a personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, en el camino de vuelta, agregó la alta funcionaria.