Dictadura de Daniel Ortega rompe relaciones con Israel


Rosario Murillo, vocera del régimen, informó que se instruyó a la Cancillería para que proceda, tras la petición hecha por la Asamblea Nacional del rompimiento de relaciones

Publicado 11 de octubre de 2024 11:26 AM

La vicepresidenta y esposa del dictador Daniel Ortega confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, horas después que la Asamblea Nacional aprobó una declaración en la que hace esa solicitud.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes 11 de octubre por unanimidad una declaración que pide al dictador Ortega romper las relaciones diplomáticas con Israel por la guerra que mantiene contra el grupo terrorista Hamás y que ha dejado a más de 40 mil palestinos asesinados.

“La Asamblea Nacional de Nicaragua pide respetuosamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida y sionista de Benjamín Netanyahu”, manifiesta la declaración de cuatro páginas que el presidente de la Asamblea Nacional leyó en la sesión plenaria que contó con invitados diplomáticos de Palestina y otros países aliados de la dictadura de Ortega.

Unas horas después, la vicepresidenta Murillo, anunció que ya se habían instruido a la Cancillería para romper relaciones con Israel, tras la petición de la Asamblea Nacional.

“Nuestro presidente ha instruido a la cancillería de la república a acatar esa solicitud del parlamento nacional y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel”, dijo Murillo en su habitual comunicación por los medios oficiales.

Agregó que en las próximas horas se iba a conocer el decreto que garantiza el cumplimiento de esa ruptura diplomática.  

El apoyo sesgado de la dictadura de Ortega al pueblo palestino, también lo ha llevado a justificar los crímenes de Hamas, organización terrorista que cometió una masacre tras invadir la frontera de Israel el 7 de octubre de 2023, lo que agravó el conflicto en la frontera de Gaza. El dictador de Nicaragua además es aliado de Irán, que en el contexto internacional también apoya a los palestinos y es otro de los grandes enemigos de Estados Unidos, al igual que el régimen de Ortega en Nicaragua.

“El Gobierno de Israel, enemigo de la humanidad, pretende extender su barbarie en todo el Medio Oriente; poniendo en peligro la Paz y la seguridad mundial. Todo esto con la complicidad y apoyo logístico y militar de los imperios norteamericano y europeos quienes se erigen como verdaderos responsables de los asesinatos y brutalidades cometidas por su punta de lanza: El Criminal Régimen Sionista”, manifiesta la declaración aprobada por el parlamento nicaragüense.

En la sesión especial participaron embajadores del cuerpo diplomático de México, Cuba, Rusia, Palestina, entre otras naciones amigas. También estuvo presente el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, quien habló en la sesión.

La cónsul de la embajada del Estado de Palestina en Nicaragua, Dina Alhalayqa, expresó su más sincero agradecimiento por el inquebrantable apoyo del pueblo y gobierno nicaragüense a la causa Palestina.

La dictadura de Ortega ha impulsado otras acciones internacionales para demostrar internacionalmente su solidaridad con Palestina.

Otras acciones contra Israel

El 23 de enero de 2024, Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se le autorizara intervenir en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel, por supuestas violaciones a la Convención sobre Genocidio de la ONU durante su guerra en Gaza.

El comunicado emitido en ese entonces afirmaba que “como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el genocidio y cooperar con tal fin con las demás partes contratantes”.

Ortega hacía un llamado a que Israel pusiera “fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino”.

También, en mayo de este año, Nicaragua acusó a Alemania ante la CIJ de complicidad en el genocidio en la Franja de Gaza y de suministrar armamento a Israel. Según Nicaragua, los suministros de armas alemanas a Israel podrían facilitar un genocidio en la Franja de Gaza. Alemania rechazó la demanda considerándola infundada. La CIJ también rechazó la solicitud de emergencia de Nicaragua. (laprensani.com)


Noticia Anterior Muertes por Milton suben a 16
Siguiente Noticia Romeo anuncia que el MP prepara requerimiento en su contra