Washington, 11 de septiembre de 2025 — La condena de 27 años de prisión impuesta al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado ha generado una fuerte reacción desde Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil como una “caza de brujas” y aseguró que su país “responderá en consecuencia”.
“La Corte Suprema de Brasil ha dictaminado injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro”, publicó Rubio en la red social X, señalando que la administración estadounidense ya ha impuesto altos aranceles a Brasil como represalia por el proceso judicial.
Trump también se pronuncia
El presidente Donald Trump se sumó a las críticas, expresando su sorpresa por la sentencia y comparando la situación con sus propios enfrentamientos judiciales:
“Realmente se parece a lo que intentaron hacer conmigo”, dijo a la prensa, y añadió: “Lo conocí como presidente de Brasil. Era un buen hombre”.
Tensión diplomática en ascenso
La condena a Bolsonaro, acusado de liderar una conspiración para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en 2023, ha tensado las relaciones entre Brasil y Estados Unidos. Además de los aranceles, Washington ha sancionado al juez Alexandre de Moraes, instructor del caso, prohibiéndole la entrada al país por presuntas violaciones a los derechos humanos.