EEUU atacó a Al Shabab tras el atentado yihadista contra una base de la UA en Somalia


Estados Unidos lanzó un «ataque aéreo» contra Al Shabab después de que ese grupo yihadista atentara el pasado viernes contra una base de la misión de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), confirmó el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM).

En un comunicado publicado hoy por medios somalíes, AFRICOM afirmó que el bombardeo aéreo, efectuado el pasado viernes cerca de la base de ATMIS, «destruyó armas y equipos tomados ilegalmente por combatientes de Al Shabab».

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«La evaluación inicial del comando es que ningún civil resultó herido o muerto» en el ataque aéreo, realizado «en apoyo de las operaciones del Gobierno Federal de Somalia y la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia contra al Shabab», agregó AFRICOM sin dar más detalles.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, admitió este sábado la muerte de soldados de su país en el ataque contra la base de ATMIS, gestionada por militares ugandeses.

El presidente no precisó el número de muertos, pero su declaración es la primera admisión oficial de que fallecieron soldados ugandeses en el atentado, que ocurrió en la ciudad sureña de Bulo Marer, en la región de Baja Shabelle y a unos 120 kilómetros de Mogadiscio.

Según informó este viernes ATMIS, el incidente empezó en torno a las 05.00 hora local (02.00 GMT), cuando miembros de Al Shabab usaron vehículos bomba y «terroristas suicidas» para atacar la base.

Después, añadió, «se produjeron enfrentamientos entre los terroristas y los soldados de ATMIS».

Por su parte, Al Shabab aseguró en un comunicado que «combatientes» del grupo «invadieron con éxito la base, asegurando sus perímetros y tomando el control de su puesto de defensa», en una operación en la que murieron «137 cruzados».

El grupo yihadista dijo que los atacantes se incautaron de vehículos militares y armas, y capturaron a varios «cruzados ugandeses vivos como prisioneros de guerra», aunque estas alegaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Actualmente, ATMIS cuenta con cerca de 20.000 uniformados en Somalia procedentes, en su mayoría, de Uganda, Burundi, Kenia, Yibuti y Etiopía, que combaten a Al Shabab.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró en agosto pasado una «guerra total» a Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí, apoyado por ATMIS, ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con colaboración militar de Estados Unidos

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía. (swissinfo.ch)


Noticia Anterior Interceptan a 174 migrantes que viajaban hacinados en camión en sur de México
Siguiente Noticia Casi 40 insurgentes muertos en operativo de fuerzas de seguridad en el este de la India