EEUU cuestiona la relevancia de la OEA ante su «incapacidad» frente a las crisis de Venezuela y Haití


Antigua y Barbuda. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, ha puesto en duda la razón de ser de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sugiriendo que la organización pierde su sentido si es «incapaz» de abordar eficazmente las graves crisis en Venezuela y Haití. Las declaraciones de Landau se produjeron este jueves durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua y Barbuda.

«Si somos incapaces… ¿qué sentido tiene esta organización?»

Landau fue contundente en su crítica, afirmando: “Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino, entonces debemos preguntarnos: ¿qué sentido tiene esta organización?”.

El alto funcionario estadounidense explicó que el Departamento de Estado está llevando a cabo una revisión, por orden directa del presidente Donald Trump, sobre la permanencia de Estados Unidos en diversos organismos internacionales, incluida la OEA. «Para ser francos, no tengo claro que pueda predecir cómo terminará esta revisión», advirtió Landau, dejando en el aire la continuidad del apoyo estadounidense a la organización.

Venezuela y Haití: Ejemplos de la «Inacción» de la OEA

El «número dos» de la diplomacia estadounidense, quien representa al secretario de Estado Marco Rubio en la Asamblea, utilizó la crisis en Venezuela como un ejemplo central de la supuesta ineficacia de la OEA. Criticó que, tras la asunción de un nuevo mandato por parte de Nicolás Maduro —pese a las denuncias de fraude de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional—, la organización no ha hecho «nada sustancial».

Landau subrayó que la oposición venezolana, con su candidato Edmundo González Urrutia, «no solo ganó de forma abrumadora, sino que contaba con las pruebas para demostrarlo». Recordó además que casi todos los países de la región han tenido que acoger a cientos de miles de refugiados venezolanos y lamentó que «tan solo el mes pasado, el régimen venezolano realizó otra farsa de elecciones legislativas y regionales que carecieron de transparencia e imparcialidad».

La crisis en Haití también fue puesta sobre la mesa por Landau, describiendo al país como uno que «se hunde en el caos». Volvió a cuestionar: «¿qué ha hecho esta organización?». Aunque reconoció el despliegue de una misión de seguridad liderada por Kenia con el aval de la ONU el año pasado, señaló que «Estados Unidos no puede seguir soportando solo esta pesada carga financiera». «Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente por qué existe», cuestionó.

Llamado a la Acción y Apoyo a Candidata a la CIDH

Finalmente, Landau exhortó a los Estados miembros a ratificar este viernes a la disidente cubana Rosa María Payá como candidata de Estados Unidos a miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El subsecretario concluyó su intervención con un llamado a la OEA para que muestre resultados concretos: «Es hora de que la OEA muestre resultados, que apoye al pueblo de Venezuela y Haití no solo de palabra», sentenció. Sus declaraciones marcan una clara advertencia por parte de Estados Unidos sobre las expectativas que tiene de la OEA en la resolución de las crisis regionales.


Noticia Anterior Villa Olímpica servirá de albergue para simpatizantes de Libre
Siguiente Noticia Red por la Defensa de la Democracia exige investigar uso de fondos públicos en política