
EEUU entrega el primer F16 a Taiwán de los 66 esperados
El viceministro de Defensa Nacional, Po Horng-huei, y el representante en EE. UU., Alexander Yui, asistieron el viernes a una ceremonia de entrega del primero de los 66 esperados aviones F-16C/D Block 70 de Taiwán en una fábrica de Lockheed Martin Corp en Greenville, Carolina del Sur.
«Estamos muy orgullosos de ser el hogar global del F-16 y de apoyar las capacidades de defensa aérea de Taiwán», escribió el representante estadounidense William Timmons en X, junto a una fotografía de funcionarios taiwaneses y estadounidenses en el evento.
Los aviones F-16C/D Bloque 70 encargados por Taiwán tienen las mismas capacidades que los aviones que han sido actualizados a F-16V.
El lote de aviones de combate Lockheed Martin sería utilizado por el 7º Ala de Caza Táctico, una nueva unidad de la fuerza aérea para defender la región oriental de Taiwán.
En enero, el presidente William Lai dijo durante una inspección de la unidad que dos de sus tres grupos tácticos habían sido dotados de personal y estaban esperando la entrega de los aviones.
Se espera que el F-16C/D Block 70 sea el modelo final de los Lockheed Martin F-16, ya que la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sus aliados están reemplazando sus aviones heredados por cazas furtivos F-35.
Las principales características de los aviones F-16C/D Block son los conjuntos de escaneo electrónico activo AN/APG-83, los conjuntos de guerra electrónica totalmente digitales AN/ALQ-254(V)1, los tanques de combustible conformados y las nuevas computadoras de misión, cabinas y sistemas de interfaz.
Los cazas son capaces de disparar misiles aire-aire AIM-120 y AIM-9 y una variedad de municiones de ataque terrestre.
Las armas de ataque terrestre del F-16C/D incluyen misiles antirradiación, bombas guiadas por GPS y una de las últimas adquisiciones de Taiwán, las bombas planeadoras de largo alcance AGM-154 Joint Standoff Weapon.
El Ministerio de Defensa Nacional agradeció ayer a las agencias del gobierno de Estados Unidos por hacer posible la entrega.
La invitación de Washington a altos funcionarios taiwaneses para asistir a la entrega fue una muestra del compromiso de Estados Unidos con la Ley de Relaciones con Taiwán y las “seis garantías”, afirmó un comunicado de prensa.
Las «seis garantías» son directrices para la gestión de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, adoptadas en 1982 durante las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre el Comunicado Conjunto sobre la Venta de Armas a Taiwán. Según estas directrices, Estados Unidos no fijaría una fecha para el cese de la venta de armas a Taiwán ni consultaría con China sobre dicha venta.
El Ministerio de Defensa Nacional está trabajando con Estados Unidos para garantizar que los aviones se fabriquen y entreguen a tiempo, dijo, en una aparente referencia a los retrasos en la producción que han afectado la adquisición de aeronaves.
El experto en defensa Mei Fu-hsing escribió en Facebook que, si bien los nuevos aviones estarían equipados con la tecnología AN/ALQ-254(V)1, el avión entregado el viernes probablemente carecería de ese conjunto de guerra electrónica, ya que recientemente fue volado en un avión F-16C/D Block 70 de la Fuerza Aérea de Bahréin sobre la Base Aérea Edwards en California.
Eso significaría que Taiwán tendría que equipar al caza con un conjunto de guerra electrónica ALQ-184(V) como sustituto, dijo. (taipeitimes.com)