EEUU exige a Nicaragua devolución “inmediata” de bienes confiscados a estadounidenses
El Gobierno de Estados Unidos bajo la Administración Trump exigió este martes a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo «devolver inmediatamente todos los bienes y activos confiscados ilícitamente», incluidos los pertenecientes a ciudadanos estadounidenses en el país. Así lo afirmó un portavoz del Departamento de Estado a DESPACHO 505.
La Administración Trump eleva la presión sobre el régimen en esta materia cinco meses después de lanzar un llamado a sus ciudadanos en el país para reportar a la embajada estadounidense en Managua cualquier confiscación, expropiación o restricción a la venta de propiedades por parte de la dictadura.
«Las autoridades nicaragüenses deben devolver inmediatamente todos los bienes y activos confiscados ilícitamente a sus propietarios originales», dijo un portavoz del Departamento de Estado a DESPACHO 505.
Aunque el Departamento de Estado no puede proporcionar detalles de cuántos ciudadanos, organizaciones o empresas estadounidenses se han visto afectadas por las confiscaciones en Nicaragua, el portavoz indicó que desde Washington «seguimos de cerca cualquier caso en el que el bienestar de un ciudadano estadounidense en Nicaragua se vea amenazado o la seguridad de sus inversiones corra peligro por acciones selectivas de la dictadura de Murillo-Ortega».
Confiscaciones masivas desde 2018
Desde las protestas de abril de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ejecutado confiscaciones masivas de bienes privados a opositores, organizaciones civiles, medios de comunicación, empresas y ciudadanos extranjeros, incluidos estadounidenses.
El régimen ha utilizado la aplicación de leyes antilavado, antiterrorismo y otras normas restrictivas para justificar estas confiscaciones.
«Como destacó el secretario Rubio, el régimen de Nicaragua es enemigo de la humanidad. Rechazamos el claro abuso de la dictadura de las regulaciones contra el lavado de dinero, utilizadas como justificación para cometer expropiaciones indebidas y selectivas», concluyó el portavoz del Departamento de Estado. (Despacho505)
