EEUU sanciona a 16 funcionarios de Venezuela por el fraude electoral


El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la inclusión de 16 funcionarios venezolanos en su lista de sancionados, entre los que se encuentra la presidenta de la Corte Suprema, en respuesta al fraude electoral registrado el 28 de julio. Esta medida ha sido rechazada enérgicamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

Motivos de las Sanciones

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que la intervención del presidente Joe Biden se debe a la necesidad de que Maduro y sus representantes rindan cuentas por:

  • Obstrucción de las elecciones presidenciales.
  • Abuso de los derechos humanos.

Blinken subrayó que, en lugar de respetar la voluntad del pueblo, los funcionarios sancionados se atribuyeron falsamente la victoria mientras reprimían a la oposición democrática para aferrarse al poder.

Hasta la fecha, más de 140 personas y 100 entidades han sido sancionadas por Estados Unidos. Entre los funcionarios sancionados se encuentran:

  • Rosalba Gil: Directiva de la autoridad electoral.
  • Caryslia Beatriz: Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  • Edward Briceño: Fiscal que emitió la orden de captura contra Edmundo González Urrutia, principal rival de Maduro.
  • Domingo Antonio Hernández Lárez: Número tres de la fuerza armada.
  • Pedro José Infante Aparicio: Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El gobierno estadounidense afirma que estos funcionarios «impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».

La cancillería venezolana rechazó las sanciones, describiéndolas como un «nuevo crimen de agresión» por parte de Estados Unidos y las calificó de medidas coercitivas unilaterales. En un comunicado, se afirmaba que estas acciones buscan congraciarse con una clase política que ha utilizado prácticas fascistas y violentas para intentar derrocar la democracia bolivariana.

Las sanciones implican:

  • Congelación de activos en Estados Unidos de los sancionados.
  • Prohibición de negocios entre personas o empresas estadounidenses con los sancionados.
  • Nuevas restricciones de visa impuestas por el Departamento de Estado.

Washington ha denunciado que las “tácticas de intimidación” del gobierno venezolano llevaron a Edmundo González Urrutia a buscar asilo en España.

Contexto Adicional

Estados Unidos ya había impuesto numerosas sanciones a funcionarios venezolanos, incluyendo al propio Maduro, quien ha sido acusado de narcotráfico. Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela continúan aumentando, en un contexto marcado por la crisis política y económica en el país sudamericano.


Noticia Anterior Fiscalía de EE.UU. solicita 20 años de prisión para el exalcalde Arnaldo Urbina
Siguiente Noticia Honduras acogerá reunión anual del Consejo Internacional del Café