EEUU y Taiwán logran un amplio tratado comercial


** ‘HITO’: La primera fase del acuerdo cubre regulaciones, procedimientos anticorrupción y prácticas para agilizar y fortalecer el comercio entre las dos partes

Taiwán y EE. UU. han concluido las negociaciones sobre la primera fase de la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI, que se espera sea firmada por las dos partes en las próximas semanas, dijo ayer la Oficina de Negociaciones Comerciales.

El Primer Acuerdo de la iniciativa consta de ocho capítulos y más de 80 artículos, y se considera el acuerdo comercial más detallado firmado entre Taiwán y EE. UU. desde 1979, cuando se rompieron los lazos bilaterales formales.

La oficina describió el documento como un hito que serviría como un «bloque de construcción» crucial en los esfuerzos para negociar un acuerdo de libre comercio entre los países y muestra que el sistema de comercio de Taiwán cumple con altos estándares internacionales.

A diferencia de los pactos comerciales estándar, este acuerdo inicial no cubre reducciones o exenciones arancelarias. Describe prácticas y procedimientos relacionados con una serie de temas destinados a agilizar y fortalecer las relaciones comerciales.

Las áreas cubiertas fueron aduanas y facilitación del comercio, prácticas regulatorias, regulación interna de servicios, prácticas anticorrupción y pequeñas y medianas empresas.

Bajo el nuevo acuerdo, las dos partes se han comprometido a trabajar para facilitar el comercio bilateral y los flujos de inversión, mejorar las prácticas regulatorias, promover medidas anticorrupción y minimizar los trámites innecesarios en la frontera.

También establece una base para abordar los desafíos y oportunidades del comercio y la inversión.

La mayoría de las disposiciones ofrecen medidas destinadas a pequeñas mejoras incrementales.

Por ejemplo, sobre las medidas de facilitación del comercio, la oficina dijo que mediante el uso de una declaración digital y un sistema de evaluación de riesgos, los bienes que cumplan con los criterios, como los productos con una vida útil corta, podrían pasar por la aduana a su llegada.

El acuerdo requiere que ambas partes mejoren la coordinación en la adopción de prácticas regulatorias, incluida la adopción de la digitalización del papeleo, y que tengan en cuenta el efecto potencial de las regulaciones en las pequeñas y medianas empresas, dijo la oficina.

Se espera que estas medidas beneficien a las empresas de comunicaciones, fabricantes de equipos médicos y empresas farmacéuticas, que están sujetas a estrictos estándares regulatorios.

En cuanto a las prácticas anticorrupción, la oficina dijo que Taiwán y EE. UU. introdujeron pautas para prevenir y combatir la corrupción en todas las áreas que afectan el comercio y la inversión, lo que debería beneficiar a los exportadores, contratistas que han emprendido proyectos en el extranjero y empresas privadas que realizan negocios con el gobierno. agencias

Si bien el Primer Acuerdo es visto como un hito, el Yuan Ejecutivo dijo que al menos siete áreas permanecen en la agenda de negociaciones bilaterales, que prevé concluir a finales de este año.

Estos incluirían cuestiones sobre las normas laborales y el medio ambiente.

Las conclusiones alcanzadas durante las conversaciones futuras se agregarán al Primer Acuerdo para sentar una base aún más sólida, dijo el Yuan Ejecutivo en un comunicado.

No se dio un plazo para la próxima reunión.

“Nos complace ver que podemos concluir las negociaciones sobre las primeras cinco agendas comerciales en tan poco tiempo”, dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua. “Esto indica que Taiwán y EE. UU. están profundizando los intercambios comerciales”.

La Iniciativa EE.UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI se lanzó el 1 de junio del año pasado, y desde entonces se han realizado dos rondas de negociaciones en Nueva York y Taipei, junto con varias videoconferencias.

“Este logro representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de la relación económica entre Estados Unidos y Taiwán”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado el jueves.(taipeitimes.com)


Noticia Anterior Comandante del Ejército hospitalizado de emergencia tras un infarto
Siguiente Noticia Líderes del G7 alista nuevas sanciones para asfixiar la maquinaria rusa