El dictador Ortega quiere alinear el SICA a China y Rusia
La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), un grupo opositor en el exilio, ha expresado este lunes su firme rechazo a la elección de un candidato del gobierno de Daniel Ortega como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La oposición teme que la designación de un representante del régimen sandinista alinearía al SICA con los intereses del bloque chino-ruso, exacerbando la inseguridad en la región.
En un comunicado, la CDN-Monteverde advirtió que otorgar el cargo a un representante del gobierno nicaragüense podría involucrar a Centroamérica en un conflicto global. «Consideramos que esta alineación pone en riesgo la seguridad regional y recuerda las trágicas consecuencias de la alineación en la anterior Guerra Fría, que resultó en la muerte de miles de centroamericanos en la década de 1980», señaló la organización.
La agrupación opositoria se opone específicamente a la candidatura de Valdrack Jaentschke, actual ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, quien es uno de los tres candidatos propuestos por Ortega. Según la CDN-Monteverde, Jaentschke ha sido un firme defensor de las políticas represivas del régimen sandinista y un operador político leal, lo que, según ellos, va en contra de los valores fundamentales del SICA.
«La candidatura del señor Jaentschke se aleja de los principios del Protocolo de Tegucigalpa y del Tratado Marco de Seguridad Democrática, que son la base del SICA», afirmó el grupo opositor. La CDN-Monteverde también instó a los cancilleres de Centroamérica a considerar las sanciones internacionales que podrían aplicarse si Jaentschke fuera elegido, mencionando la Ley Magnitsky y otras sanciones específicas para Nicaragua.
Desde la renuncia de Werner Vargas en noviembre de 2023, la Secretaría General del SICA ha estado vacante. El presidente Ortega ha propuesto a Jaentschke para completar el período de Vargas, mientras que otros dos candidatos del gobierno nicaragüense son Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.