El FBI afirma que el pirateo informático chino es «amplio y significativo»
Una investigación estadounidense sobre los esfuerzos del gobierno chino para hackear las redes de telecomunicaciones estadounidenses reveló una campaña de ciberespionaje “amplia y significativa” destinada a robar información de personas que trabajan en el gobierno y la política, dijo el FBI el miércoles.
Piratas informáticos afiliados a Pekín han comprometido las redes de “múltiples” empresas de telecomunicaciones para obtener registros de llamadas de clientes y acceder a las comunicaciones privadas de “un número limitado de individuos”, dijeron el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos en una declaración conjunta.
El FBI no identificó a ninguna de las personas atacadas por los piratas informáticos, pero dijo que la mayoría de ellos “están principalmente involucrados en actividades gubernamentales o políticas”.
Los piratas informáticos también intentaron copiar “cierta información que estaba sujeta a solicitudes de las fuerzas de seguridad estadounidenses de conformidad con órdenes judiciales”, dijo el FBI, sugiriendo que los piratas informáticos podrían haber estado tratando de comprometer programas como los sujetos a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que otorga a las agencias de espionaje estadounidenses poderes para vigilar las comunicaciones de personas sospechosas de ser agentes de una potencia extranjera.
La advertencia llega después de varios incidentes de piratería informática de alto perfil que las autoridades estadounidenses han vinculado a China, parte de lo que dicen es un esfuerzo por robar información tecnológica y gubernamental, al tiempo que apuntan a infraestructura vital como la red eléctrica.
Los funcionarios están trabajando con la industria de las telecomunicaciones y las personas afectadas por la piratería para reforzar las defensas contra los continuos intentos de ciberespionaje, según el comunicado.
“Esperamos que nuestra comprensión de estos compromisos crezca”, afirmó.
China ha rechazado las acusaciones de funcionarios estadounidenses de que realiza ciberespionaje dirigido contra estadounidenses.(Taipeitimes.com)