El gobierno de Biden demanda a Texas por ley antiinmigrante


El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presentado una demanda contra Texas por considerar «inconstitucional» una ley que criminaliza a los migrantes que entran de manera irregular en ese estado fronterizo con México y les permite detenerlos.

La ley SB4, promulgada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia.

En respuesta, el Departamento de Justicia ha presentado una demanda contra el estado de Texas para impugnar la ley con el fin de que se declare que «la SB4 es inválida».

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

La fiscal general adjunta, Vanita Gupta, afirmó que la ley es claramente inconstitucional, ya que la Constitución impide a los estados adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco promulgado por el Congreso.

La Cancillería mexicana ha tomado nota de manera favorable de la iniciativa del gobierno de Biden y ha expresado su rechazo ante la implementación de esta medida antiinmigrante.

México condena la ley migratoria de Texas, afirmando que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos.

La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, sumidos en arduas negociaciones en el Congreso.

Los conservadores han supeditado el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania a un endurecimiento de la política para frenar la migración. El forcejeo político se tensa a medida que se acercan las presidenciales de noviembre.

El expresidente republicano Donald Trump, posible rival de Biden en esos comicios, ha declarado que los migrantes «envenenan la sangre» de Estados Unidos. Tanto Abbott como Trump son partidarios de levantar un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

Esta noticia refleja el complejo debate sobre la inmigración en Estados Unidos y la lucha entre los diferentes actores políticos por imponer sus posturas en un tema de gran relevancia social y humanitaria.

Fuentes adicionales:
Declaraciones oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Comunicado de la Cancillería mexicana.
Posturas y discursos de líderes políticos relevantes en relación con la inmigración en Estados Unidos.


Noticia Anterior En flagrancia arresta a homicidas de una fémina en La Entrada, Copán
Siguiente Noticia España extradita a hondureño por matar a su esposa, hijo, suegra y bisabuelo del menor