El huracán Hilary se intensifica a categoría 4: así afectará a México y Estados Unidos
El huracán Hilary se formó frente a la costa de Manzanillo, México, cómo una tormenta tropical, y desde allí se ha estado moviendo hacia Baja California a medida que se fortalece.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón tenía vientos sostenidos de cerca de 220 km/h (140 mph) a la medianoche y se esperaba que continuara con su rápida intensificación este viernes por la mañana.
Además, se pronostica que Hilary permanecerá en la categoría 4 hasta este sábado 19 de agosto y luego comenzará a debilitarse a lo largo del día a medida que ingrese a aguas mucho más frías al oeste de la península.
Por lo cual, se emitió una alerta de inundación para los condados de Los Ángeles y Ventura, incluida la isla Catalina. Al igual que el Gobierno de México emitió una alerta de huracán para la costa oeste de la península de Baja California al norte de Punta Abreojos a San José de Las Palmas.
¿Cómo afectará a México?
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente de México, el huracán provocará intensas lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit.
También pronosticaron fuertes vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en el litoral de Baja California Sur, al igual que habrá rachas de 60 a 80 km/h, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Michoacán y Sinaloa.
Por último, la secretaría añadió que también se prevén lluvias de intensidad en más de 10 estados, entre ellos están Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.
¿Qué consecuencias habrá en Estados Unidos?
El ciclón generará lluvias intensas y vientos fuertes a medida que vaya avanzando al norte durante los próximos días a lo largo de la península de Baja California en México. Además, si hay pequeñas desviaciones en la trayectoria del huracán puede cambiar el pronóstico de lluvias y vientos más intensos.
El NHC dijo: “Se espera que los impactos de lluvia de Hilary en el suroeste de Estados Unidos alcancen su punto máximo este fin de semana hasta el lunes. Las inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos son posibles con el potencial de impactos significativos”.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Por lo tanto, el área que tendrá más afectación de fuertes lluvias se extenderá desde Bakersfield, California, hasta Yuma, Arizona, así como algunas partes del sur de Nevada. (eltiempo)