
El presidente taiwanés ve el regreso de Trump como una «oportunidad» para la isla
Taipéi – El presidente de Taiwán, William Lai, líder del soberanista Partido Democrático Progresista (PDP), llamó a interpretar el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos como una «oportunidad» para reforzar la posición internacional de la isla.
Así lo expresó durante una reunión con legisladores de su partido el pasado domingo, según informó Wu Szu-yao, secretaria general del grupo legislativo del PDP, a la agencia estatal CNA.
Lai, a quien China califica de «independentista» y «alborotador», destacó que, pese a las «incertidumbres» que trae consigo la llegada de Trump a la Casa Blanca, los cambios en las políticas estadounidenses deben ser vistos como una posibilidad de expansión para Taiwán, más que como un obstáculo.
Además, aseguró que los equipos económicos y de seguridad nacional de la isla están «totalmente preparados» para adaptarse a cualquier giro en la postura de Washington.
El pronunciamiento llega en un momento de tensiones entre Taipéi y Pekín, que reclama a Taiwán como una «provincia rebelde» desde su separación en 1949. También se enmarca en las dudas sobre el apoyo de Trump a la defensa taiwanesa.
Durante su primer mandato (2017-2021), el republicano incrementó la asistencia militar a la isla, pero recientemente ha criticado a Taiwán, acusándola de «robar» la industria de semiconductores de EE. UU. y exigiendo que pague por su protección.
En respuesta a las amenazas de Trump de imponer aranceles a los semiconductores taiwaneses —vitales para gigantes como Nvidia, Apple y AMD—, Lai afirmó el 14 de febrero que buscará una solución «mutuamente beneficiosa» con Estados Unidos, en un esfuerzo por mantener una relación estratégica frente a los desafíos que plantea el nuevo escenario político.