La recién elegida presidenta del KMT, insta al PPD a abandonar su «carta anti-China»
Taipei, 18 de octubre (CNA) La recién elegida presidenta del partido opositor Kuomintang (KMT), Cheng Li-wun, pidió el sábado al gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) que «deje de jugar la carta anti-China» para manipular las elecciones, y negó las acusaciones de que su partido está controlado por Beijing.
«También insto al PPD a no sembrar odio ni división y a dejar de jugar las cartas de ataque a China, anticomunista y antiChina sólo para manipular las elecciones y librar batallas políticas internas», dijo Cheng en su discurso de victoria en la sede del KMT en Taipei el sábado por la noche.
Cheng, una ex legisladora, derrotó a otros cinco candidatos, incluido su principal competidor, el alcalde de Taipei en dos mandatos, Hau Lung-bin, para ganar las elecciones del sábado para el liderazgo del KMT.
«Debemos mostrar la mayor sinceridad y buena voluntad juntos para aliviar la confrontación y las diferencias a través del estrecho y garantizar que no haya más guerra en el estrecho de Taiwán», dijo Cheng, de 55 años.
«Creo que esta es una responsabilidad compartida de todos los partidos políticos de Taiwán», añadió.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de algunas figuras políticas de que el KMT tiene una «tendencia roja» y parece estar «controlado por China», Cheng dijo que esas eran «etiquetas muy baratas».
«Cada vez que llegan las elecciones, se apresuran a ponerle etiquetas rojas de ‘anti-China’ y ‘anti-China’ [al KMT], y eso no hace ningún progreso para Taiwán», dijo.
«Por el contrario, se ha convertido en la principal fuente de luchas internas y estancamiento en Taiwán», afirmó Cheng, instando a los políticos a no utilizar irresponsablemente las «etiquetas rojas» como arma en las disputas políticas.
Resultados electorales, respuestas de otros partidos
Poco antes del discurso de Cheng, el vicepresidente del KMT, Sean Lien, jefe del equipo que supervisa las elecciones, dijo que el recuento de votos había concluido en gran medida.
«Cheng Li-wun recibió la mayor cantidad de votos y fue elegido presidente del partido», anunció.
En el recuento final, Cheng obtuvo 65.122 votos, o el 50,15 por ciento del total, mientras que Hau quedó detrás con el 35,85 por ciento con 46.551 votos, según el KMT.
En la carrera se utilizó un sistema de pluralidad (electoral mayoritario uninominal), en el cual el que obtenía más votos ganaba sin necesidad de una mayoría absoluta.
La participación fue de 130.678 personas, o el 39,46 por ciento de los 331.145 miembros elegibles del partido, según el KMT.
Los otros cuatro candidatos, el legislador Lo Chih-chiang, el ex magistrado del condado de Changhua Cho Po-yuan, el ex miembro de la Asamblea Nacional Tsai Chih-hung y Chang Ya-chung, presidente de la ONG Escuela Sun Yat-sen, obtuvieron el 10,40 por ciento, el 1,5 por ciento, el 0,2 por ciento y el 1,91 por ciento, respectivamente.
Tras la victoria de Cheng, Huang Kuo-chang, presidente del partido opositor más pequeño, el Partido Popular de Taiwán (TPP), dijo en un comunicado de prensa que esperaba que el TPP y el KMT profundizaran los intercambios, construyeran gradualmente confianza mutua y establecieran un modelo de gobierno de coalición.
El portavoz del PPD, Wu Cheng, dijo en un comunicado de prensa que el partido espera que el KMT ejerza una supervisión racional en la Legislatura, ponga el interés nacional por encima de los intereses del partido y trabaje en conjunto para manejar los actuales desafíos de seguridad nacional planteados por la infiltración de China.
Antecedentes de Cheng
Cheng se desempeñó como legislador de 2008 a 2012 y nuevamente de 2020 a 2024, y como portavoz del Gabinete de 2012 a 2014 durante la administración del KMT del entonces presidente Ma Ying-jeou.
Fue su primera candidatura al máximo cargo del KMT, y su victoria el sábado la convirtió en la segunda mujer elegida presidenta del partido, después de Hung Hsiu-chu, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2017.
Cheng entró en la política como miembro del PPD, pero lo abandonó en 2002, antes de unirse al KMT en 2005.
Cheng, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), participó activamente en los movimientos estudiantiles mientras estuvo en la NTU y tomó parte en el movimiento estudiantil Wild Lily, una sentada pro democracia de 1990 en Taipei que presionaba a la administración del KMT, entonces gobernante, a favor de elecciones directas y una democratización más amplia.
También tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y una maestría en Derecho de la Universidad de Temple en los Estados Unidos, según registros del Yuan Legislativo.
En un debate televisado el 11 de octubre, Cheng afirmó que uno de los mandatos de su partido es lograr la paz entre el KMT y el Partido Comunista Chino. De ser elegida, afirmó que estaría encantada de reunirse con el líder chino, refiriéndose al presidente Xi Jinping.
Está previsto que Cheng suceda al actual presidente del KMT, Eric Chu, el 1 de noviembre, iniciando un mandato de cuatro años.
La elección se vio empañada por la controversia sobre videos cortos publicados en plataformas de redes sociales que parecían atacar a Hau, lo que lo llevó a acusar a «fuerzas extranjeras de Internet» de difundir contenido falso para difamarlo, en una publicación de Facebook del 9 de octubre, que muchos sintieron que aludía a China.(focustaiwan.tw)
