El Salvador recibe Día Internacional del Café con mayor exportación en última década


SAN SALVADOR, 30 sep (Xinhua) –El Salvador recibe el Día Internacional del Café, a celebrarse este sábado 1 de octubre, con un incremento interanual de sus exportaciones del cultivo de un 51,5 por ciento y los mayores ingresos por estas de la última década.

Desde el inicio del actual ciclo productivo, en octubre de 2021, hasta el pasado agosto, a solo un mes de su finalización, el país centroamericano ha tenido ingresos ascendentes a más de 155 millones de dólares por las exportaciones de café.

El monto es el más alto desde los cerca de 252 millones registrados en el ciclo 2012-2013, según cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La directora de esa entidad, Carolina Padilla, dijo a Xinhua que los excelentes resultados del ciclo productivo 2021-2022 se deben a los esfuerzos que hay en todo El Salvador para mejorar su producción del llamado «grano de oro».

«Del año anterior a este tenemos un incremento de la producción de alrededor de un 17 por ciento. Vamos a cerrar 2022 con 925.000 quintales, como se había previsto, y para el próximo año prevemos rebasar finalmente el millón de quintales», detalló Padilla.

La titular del CSC comentó que el gremio del café en El Salvador asume como un asunto de especial importancia la mejoría anual de los rendimientos del cultivo y los volúmenes productivos, sobre todo a raíz de la etapa de crisis de la que viene por la volatilidad de los precios en el mercado mundial y las enfermedades sufridas por plantaciones en el país.

«Nos encontrábamos con un parque envejecido, de más de 40 años y hemos atravesado tiempos de crisis de precios, pero también de enfermedades como la roya y la antracnosis», detalló.

«Ahora contamos con un parque renovado y con variedades más resistentes al cambio climático y las enfermedades, por lo que debemos experimentar un incremento año con año», explicó Padilla, a la vez que refirió que los cafetaleros de El Salvador están optimistas y positivos respecto a los resultados de su trabajo.

La mejoría de los precios del café en el mercado internacional durante el último año, influida por la disminución de las producciones de grandes exportadores como Brasil y Colombia, ayudó a que los productores y comercializadores salvadoreños obtuvieran mayores ganancias por la exportación.

Según precisó Padilla, el 70 por ciento de la producción de café salvadoreño se destina a la exportación y la mayor parte de ese volumen se comercializa a precios diferenciados por tratarse de cafés especiales y certificados.

Ello, a partir de la apuesta de los cafetaleros de El Salvador por mantener las calidades que hacen único al café del país, así como uno de los mejores del mundo.

Gerson Benítez, barista y empresario de café en el centro histórico de la capital salvadoreña, también situó en la calidad de los granos cultivados una parte importante del aumento de la demanda mundial por el café de El Salvador.

A sus ojos, «el café de El Salvador está entre los predilectos de consumidores de varias regiones del mundo, como los países árabes, hacia los que se ha incrementado la exportación».

«Nuestro objetivo es promover siempre el café de calidad, de especialidad, servido por los mejores baristas del país», dijo a Xinhua.

En opinión de Benítez, al analizar este año de gracia del café salvadoreño no se pueden obviar las causas de los incrementos de su calidad y volumen de producción como «el trabajo que se está realizando en las fincas y granjas», el cual marca «el camino a seguir para que esto sea sostenible».

Aseguró que el auge de los últimos tiempos «nos ha beneficiado a todos».

«El productor tiene una mejor retribución en su cadena de valor y puede pagar mejor a sus empleados, que conservan sus empleos durante todo el año y no solo en la época de siembra o cosecha», prosiguió.

Que las familias rurales se mantengan trabajando, comentó Benítez, les permite tener un ingreso continuo, lo cual, en conjunto con todo lo demás, configura «un efecto dominó beneficioso que, ahora que ha empezado, los que estamos dentro del rubro debemos esforzarnos por cuidar». (Xinhua/ Por: José Gabriel Martínez y Douglas Martínez)


Noticia Anterior Auto de formal procesamiento para cuatro traficantes de drogas
Siguiente Noticia Publican «Historias compartidas por Xi Jinping» en segundo volumen