Elecciones en Argentina: Decisión crucial para la presidencia
Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) de este domingo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales. Los votantes deberán elegir entre la fórmula oficialista Unión por la Patria (peronista) y la opositora de La Libertad Avanza (ultraderecha).
El candidato oficialista es el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien cuenta con el respaldo del actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Enfrente se encuentran los diputados ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel. El resultado de esta elección determinará quién liderará el país desde el 10 de diciembre para el período 2023-2027.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Unos 35,8 millones de argentinos están convocados a votar. El sufragio es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años, optativo para aquellos que superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, así como para residentes en el exterior.
Ambos candidatos llegaron al balotaje después de que en la primera vuelta Massa obtuviera el 36,78 % de los votos y Milei el 29,99 %.
El voto en blanco y la asistencia a las urnas son observados con atención, ya que aquellos que no votaron a ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta deben optar por uno de ellos en esta ocasión. Además, se debe tener en cuenta que las elecciones se llevan a cabo en un fin de semana largo, ya que el lunes es feriado.
El candidato oficialista busca mostrar que el 10 de diciembre se inicia una nueva etapa en Argentina. Ha destacado su posición como ministro de Economía en un país con una inflación del 142,7 % en octubre. Massa ha buscado diferenciarse de la gestión del actual presidente, Alberto Fernández, y de la figura de la vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández.
Por su parte, Milei se presenta como un economista libertario y plantea la elección entre «continuidad o cambio». Aunque inicialmente pertenecía a la coalición opositora Juntos por el Cambio, obtuvo el apoyo de Patricia Bullrich, candidata perdedora de ese espacio, y del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
A pesar de las sospechas de fraude difundidas por la fuerza opositora, la Cámara Nacional Electoral ha afirmado que no existe justificación para preocuparse por este tema.
Esta elección es especialmente significativa, ya que marca los 40 años continuos de democracia en Argentina desde el fin de la última dictadura militar (1976-1983). El voto de los jóvenes juega un papel crucial en esta elección.
El escrutinio provisional estará a cargo del Gobierno actual y se realizará en la noche de este domingo. El resultado final determinará quién ocupará la presidencia y liderará el país en los próximos años.