Emiten avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares


La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes varios avisos de vuelo para pilotos (NOTAM) en los que se advierte de las dificultades de volar sobre varios países de Centro y Suramérica, México y «el espacio aéreo del Pacífico Occidental», «debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)». 

A este respecto, en un comunicado se indica que esta situación representa «riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo». 

La medida estará en vigor durante los próximos 60 días y afectará a las regiones de vuelo de Centroamérica, Panamá, Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador), además de «la totalidad de las regiones de información de vuelo […] oceánicas de Mazatlán» (México) y una parte del espacio aéreo no asignado del océano Pacífico oriental». 

Antecedentes peligrosos

Desde agosto pasado, cuando Washington inició su mayor despliegue militar en la región en más de tres décadas con el pretendido alegato de luchar contra los cárteles de la droga, se han intensificado las alertas aéreas. 

Así, a fines de noviembre de 2025, se emitió una NOTAM donde se advertía a los pilotos de peligros semejantes a los expuestos esta jornada, pero sobre la Región de Información de vuelo de Maiquetía, que sirve a Venezuela.

Como resultado, varias líneas aéreas comerciales suspendieron temporalmente sus operaciones, al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, decretó unilateralmente el cierre del espacio aéreo venezolano y sus alrededores, mientras amenazaba con llevar a cabo «operaciones terrestres» en la nación bolivariana.

Esto fue denunciado y condenado por Caracas, que calificó la decisión como una «amenaza colonialista» y una «agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela«.

Las amenazas de Trump tomaron forma el pasado 3 de enero, cuando fuerzas militares estadounidenses bombardearon la Gran Caracas, dejando un centenar de muertos, un número similar de heridos y daños importantes en infraestructura civil y militar.

Además, ese día, un grupo élite del Ejército de EE.UU. secuestró al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, la primera dama y diputada, Cilia Flores

Tras los bombardeos a territorio venezolano, el político republicano ha insistido en que llevará a cabo ataques «por tierra» contra los cárteles en México. Su pretensión ha sido rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aboga por la cooperación binacional, pero se niega a que se socaven la independencia y la soberanía de su país. (actualidad.rt.com)


Noticia Anterior Cristiano vende su casa en Portugal
Siguiente Noticia Asfura viaja a Israel para reunirse con Netanyahu y autoridades de alto nivel