En vigencia bloqueo de X en Brasil
El acceso a la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, fue restringido en Brasil a partir de la madrugada de este sábado, tras una orden emitida por un juez del Supremo Tribunal Federal (STF). La medida fue tomada luego de que la plataforma, anteriormente conocida como Twitter, incumpliera varias disposiciones judiciales, según reportó la AFP.
Desde tempranas horas, algunos usuarios en Brasil notaron que ya no podían acceder al sitio web de X, encontrándose con mensajes de error que les instaban a recargar el navegador sin éxito alguno. La aplicación móvil también dejó de actualizar contenidos y no permite realizar nuevas publicaciones ni interacciones.
De acuerdo con la prensa local, el bloqueo de X comenzó a implementarse en algunas compañías proveedoras de internet y se espera que, a lo largo del día, la restricción se extienda por todo el país, cumpliendo así con la orden judicial.
El juez Alexandre de Moraes, del STF, dictaminó la suspensión de la red social el viernes por la noche, luego de que la empresa no cumpliera con un ultimátum que le exigía nombrar un representante legal en Brasil. Ante el incumplimiento, Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ejecutar el bloqueo en un plazo de 24 horas.
La red social X, en un comunicado, anticipó que el bloqueo sería inminente y acusó al juez de actuar con motivaciones políticas, lo que refleja una disputa prolongada entre Musk y las autoridades brasileñas en torno a la libertad de expresión.
Brasil, el país más grande de América Latina con más de 200 millones de habitantes, cuenta con aproximadamente 22 millones de usuarios en X, según datos del portal especializado DataReportal.