Enfrentamientos entre tropas de Israel y milicianos de Hamás afuera del hospital Al Shifa en Gaza
Las tropas del Ejército de Israel se enfrentaron este miércoles a milicianos del grupo islamista Hamás afuera del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. Según un vocero castrense, los soldados israelíes llevaban a cabo una «operación selectiva» dentro del hospital.
Antes de ingresar al hospital, las tropas descubrieron artefactos explosivos y células terroristas, lo que provocó un enfrentamiento en el que murieron terroristas. Aunque el Ejército israelí no precisó el número de muertos, la prensa local informa que fueron cinco.
Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, señaló en un videomensaje que las tropas terrestres están realizando una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa. El objetivo de la operación es derrotar a Hamás y rescatar a los rehenes, de los cuales no se ha informado ningún hallazgo hasta el momento.
Israel afirma que Hamás tiene su principal centro de mando en un área, posiblemente subterránea, del hospital Al Shifa, algo que el grupo islamista niega. Hamás emitió un comunicado en el que indicó que el respaldo de la Casa Blanca y el Pentágono a la narrativa de la ocupación ha dado luz verde a Israel para perpetrar nuevas masacres contra civiles.
El Ejército israelí asegura que había dado un plazo de 12 horas a los milicianos palestinos para cesar todas las actividades militares dentro del hospital y ha hecho un llamado a los terroristas de Hamás presentes en el lugar a que se rindan.
El hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, se encuentra en una situación crítica, sin electricidad, agua potable y comida desde hace varios días. Actualmente alberga a unas 9.000 personas, incluyendo desplazados, personal médico y pacientes. Entre estos últimos se encuentran más de 30 bebés prematuros cuya vida está en peligro.
El Ejército israelí ha desplegado tropas en el lugar, incluyendo equipos médicos arabófonos con entrenamiento específico para evitar daños a los civiles utilizados como escudos humanos por Hamás. Esta mañana, el Ejército israelí informó que llevó al hospital Al Shifa incubadoras, alimentos para bebés y suministros médicos, además de facilitar evacuaciones a gran escala.
Según el Ejército israelí, sus tropas fueron atacadas por un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada del hospital, lo que provocó una respuesta armada y resultó en la muerte de 21 palestinos.
El lunes pasado, el Ejército de Israel aseguró que encontró una armería de Hamás en el sótano del hospital infantil Rantisi, también ubicado en la ciudad de Gaza. Además, existe evidencia de que el grupo islamista utilizó el lugar para esconder a milicianos y retener a algunos de los atacantes.