Estados Unidos y Japón trabajarán por la paz del Estrecho de Taiwán


Foto: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, a la izquierda, le da la mano al presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington el viernes.

SEGURIDAD EN EL INDO-PACÍFICO: La alianza de EE.UU. con Japón es la piedra angular de la estabilidad en la región y trasciende la geografía frente a la guerra de Ucrania, dijeron los líderes.

Estados Unidos y Japón dijeron el viernes que mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es esencial para la seguridad en la región del Indo-Pacífico.

La declaración conjunta fue emitida por la Casa Blanca después de una reunión en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para discutir los problemas de alianza y seguridad de sus países, incluidos los posibles conflictos en el Estrecho de Taiwán.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

“Hacemos hincapié en que nuestras posiciones básicas sobre Taiwán permanecen sin cambios y reiteramos la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional”, dice el comunicado.

“Alentamos la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho”, agregó.

Biden y Kishida dijeron que su alianza sigue siendo la piedra angular del bienestar en la región del Indo-Pacífico.

Sin embargo, también reconocen que los desafíos que enfrentan sus países trascienden la geografía, particularmente como resultado de la guerra en Ucrania.

“Unidos a través de los océanos Atlántico y Pacífico, nos hemos mantenido unidos en una oposición firme a la injusta y brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y continuaremos imponiendo sanciones a Rusia y brindando un apoyo inquebrantable a Ucrania”, dice el comunicado.

Los líderes también intercambiaron sus puntos de vista sobre el Marco Económico del Indo-Pacífico, una asociación multilateral liderada por Estados Unidos que involucra a otros 13 países, incluido Japón, que se ha promocionado como un baluarte contra la creciente influencia económica de China en la región, dijo.

“Como democracias inclusivas, nos aseguraremos de que la prosperidad económica se comparta ampliamente en nuestras sociedades y volveremos a comprometernos a lograr la equidad e igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres”, dijo el comunicado.

Mientras tanto, Biden y Kishida también instaron a Beijing a hacer su parte para informar datos de secuencias genómicas virales y epidemiológicas con respecto a la propagación de COVID-19 en China para permitir que los funcionarios de salud pública mundial identifiquen posibles nuevas variantes y reduzcan su propagación.

En Taipei, el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hsiao Kuang-wei (蕭光偉), dijo ayer: “Mantener la paz a través del Estrecho de Taiwán se ha convertido claramente en el consenso de la comunidad internacional, frente al expansionismo de China, que desafía el orden democrático global. y ha despertado las preocupaciones de los países liberales y democráticos de todo el mundo”.

Taiwán está reforzando sus capacidades de autodefensa y resistiendo las amenazas a su soberanía, dijo Hsiao.

“También profundizaremos la cooperación con EE. UU., Japón y otros países de ideas afines para salvaguardar la seguridad del Estrecho de Taiwán, promover conjuntamente el desarrollo en la región del Indo-Pacífico y garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad económica”, dijo. (CNA)


Noticia Anterior VIDEO: Clara Chía rompe el silencio y así le respondió a Shakira
Siguiente Noticia Mal inicio para Netanyahu: miles protestan contra su Gobierno en Israel | Fotos, video