Eurodiputados acusan a Kaja Kallas de manipular proceso electoral en Honduras
Los eurodiputados españoles Jorge Martín Frías y Hermann Tertsch, del partido ultraconservador VOX, denunciaron este miércoles que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, financia con fondos europeos un presunto fraude electoral en Honduras.
Señalaron que Kallas actúa como cómplice del gobierno de Xiomara Castro para sostener un régimen que, según ellos, pisotea la democracia.

Ambos exigieron suspender la financiación europea, imponer sanciones selectivas y desplegar una observación internacional efectiva que impida a Castro y Manuel Zelaya legitimar un resultado manipulado en las elecciones de noviembre.
El 31 de julio, ya habían advertido sobre un fraude “en marcha” y acusaron al gobierno de seguir el “manual chavista” para perpetuarse en el poder, controlando instituciones, persiguiendo a la oposición y hostigando a quienes garantizan la limpieza electoral.
También denunciaron presiones contra la titular del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, para forzar su salida y entregar el organismo al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Recordaron que entre 2021 y 2024, la UE entregó más de 290 millones de euros a Honduras, con otros 227 millones comprometidos hasta 2027. Afirmaron que “ni un euro más” debe ir a gobiernos que ataquen la democracia y advirtieron que el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla buscan replicar en la región el modelo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.(gaceta.es)
REACIONA EL GOBIERNO
Al respecto, el excanciller Enrique Reina posteó: Rechazamos este intento de injerencia en asuntos internos de Honduras de algunos Eurodiputados de la derecha extrema europea, en contubernio con los que crearon el narco estado de pretender usar lenguaje neo-colonial. La UE no puede “Supervisar” a un Estado soberano, se les ha invitado como es práctica a observar el proceso electoral donde ya otras misiones como en 2013, dejaron claro cómo se vivió violencia electoral en El Paraíso, Copán, cuando el el PN encerró a representantes de mesas de
@PartidoLibre a punta de pistola. Lo que se debería supervisar es a muchos de estos eurodiputados y las acciones xenófobas y racistas que a veces realizan o tienen contra terceros países. Las relaciones entre Honduras y la UE se han mantenido al más alto nivel de respeto mutuo. Esa debe ser la tónica. No vamos a permitir intervencionismos.
