Expresidente del Parlamento ucraniano asesinado a tiros en Lviv


Andrii Parubii, un político ucraniano que anteriormente se desempeñó como presidente del parlamento y jugó un papel destacado en la Revolución EuroMaidan, fue asesinado a tiros en Lviv el 30 de agosto.

Ese mismo día, la Policía Nacional informó del asesinato de una figura política tras un tiroteo en la ciudad del oeste de Ucrania. Iryna Herashchenko, diputada del partido Solidaridad Europea, confirmó posteriormente al Kyiv Independent que Parubii era la víctima.

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia alrededor del mediodía tras el tiroteo ocurrido en el distrito de Frankivskyi, al sur de Lviv, según informó la policía. La víctima falleció en el acto.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, el fiscal general, Ruslan Kravchenko, y las fuerzas del orden están investigando las circunstancias del asesinato de Parubii, dijo el presidente Volodymyr Zelensky .

«El crimen, lamentablemente, fue cuidadosamente preparado. Pero se está haciendo todo lo posible para resolverlo», declaró Zelenski en su canal de Telegram.

Citando fuentes, la emisora ​​Suspilne informó que el presunto agresor estaba vestido como mensajero y conducía una bicicleta eléctrica.

Según informes, el atacante se acercó a Parubii, le disparó ocho veces y huyó del lugar en bicicleta. Se encontraron siete casquillos en la escena del crimen, según informaron fuentes policiales a Suspilne .

La búsqueda del tirador está en marcha en la región de Lviv, dijo el gobernador Maksym Kozytskyi .

La fiscalía confirmó posteriormente que un desconocido disparó varias veces contra Parubii antes de huir. Se está llevando a cabo una operación para encontrar al sospechoso y se ha iniciado una investigación por asesinato, según el comunicado.

Las autoridades no han hecho comentarios sobre la identidad o el motivo del sospechoso.

Parubii, nacido en 1971 en una ciudad cercana a Lviv, fue un veterano activista, legislador y funcionario gubernamental. Durante la época soviética, organizó manifestaciones antigubernamentales y fue arrestado en dos ocasiones.

Después de que Ucrania obtuvo su independencia, Parubii entró en la política y fue elegido para el parlamento por primera vez en 2007. Participó en la Revolución Naranja en 2004 y dirigió unidades voluntarias de autodefensa durante la Revolución EuroMaidan en 2013-2014.

Tras el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovych durante EuroMaidan, Parubii fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Ocupó el cargo entre febrero y agosto de 2014, cuando Rusia ocupó Crimea e inició la guerra en el Donbás .

Su papel como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa al comienzo de la agresión de Moscú lo convirtió en un blanco común de la propaganda y la desinformación rusas.

El político se desempeñó luego como primer vicepresidente del Parlamento entre 2014 y 2016 y como presidente del Parlamento desde 2016 hasta 2019. Desde 2019, Parubii se ha desempeñado como legislador del partido Solidaridad Europea del expresidente Petro Poroshenko.

Ruslan Stefanchuk, el actual presidente del Parlamento, calificó a Parubii de «defensor constante del Estado ucraniano».

«En nombre de la Verjovna Rada de Ucrania, expreso mis condolencias a la familia y amigos de Andrii», declaró Stefanchuk en un comunicado público . A Parubii le sobreviven su esposa y su hija.

«Nuestro equipo está conmocionado. Esto es terror», afirmó Heraschenko en un comunicado publicado en la página de Facebook de Solidaridad Europea.

«Andrii fue uno de los fundadores de la Ucrania moderna… íntegro y decente, patriota e inteligente».

La declaración compartida por el partido sugirió que Rusia o su «quinta columna» podrían haber sido responsables del crimen, apuntando a las posturas firmemente pro-ucranianas de Parubii.

Volodymyr Ariev, diputado de Solidaridad Europea, adoptó una postura más cautelosa que algunos de sus colegas de partido.

«Aún no se sabe quién lo hizo. No descarto nada y no quiero especular hasta que tengamos información sobre la persona que lo ordenó», declaró Ariev al Kyiv Independent.

Las autoridades no especificaron si Rusia es sospechosa de estar involucrada en el asesinato. The Kyiv Independent contactó a los servicios de seguridad para obtener comentarios.

Zelensky dijo que había dado instrucciones a Vasyl Maliuk, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), para que se uniera a la investigación y presentara información verificada al público lo antes posible.(kyivindependent.com)


Noticia Anterior María Elvira Salazar dice que siempre denunciará a Rixi y a Mel
Siguiente Noticia Rixi Moncada: “El único riesgo es que vuelvan los narcos y ladrones”