Festejos por la Copa del Mundo: 31 heridos por caídas y cortes y 9 detenidos en Argentina
La caravana de la Selección Argentina con la Copa del Mundo convocó a 5 millones de personas en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La multitudinaria jornada, tal vez la más grande de la historia de los festejos deportivos a nivel mundial, registra hasta el momento apenas 31 personas asistidas por el El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y 9 detenidas.
Estas cifras son sin contar los incidentes que se registraron cerca de las 20.30 cuando Bomberos y la Policía de la Ciudad fueron a desalojar a las personas que estaban subidas al Obelisco. Según cifras oficiales, 13 personas fueron detenidas, cuatro de ellos los que estaban adentro del monumento.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
En los desmanes, 8 policías y bomberos sufrieron heridas por los botellazos y piedrazos que arrojaron los atacantes.
En cuanto a los 31 heridos registrados durante la jornada del martes, la mayoría de los hinchas sufrió golpes por las caídas desde techos, postes y semáforos, y heridas cortantes. El operativo llevado adelante por el SAME fue en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y sus adyacencias.
De ese total de personas, 16 fueron trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad, principalmente al Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández y Argerich.
Alberto Crescenti, director del SAME, sostuvo que a las ambulancias les costó acceder para asistir a los heridos. «Hay mucha gente y si no nos abren paso es difícil acceder. El domingo nos agredieron 3 o 4 ambulancias, tienen que respetarnos».
La vigilia para recibir a la Selección Argentina comenzó el lunes desde la tarde en Ezeiza y este martes se trasladó a cada esquina de la Ciudad, más allá del recorrido previsto.
Cabe destacar que los episodios que terminaron con heridos o en los que se denunciaron robos fueron mínimos en comparación a la magnitud del evento.
Así y todo, el hecho que sobresalió e hizo rediagramar el operativo a los organizadores fue el de los dos hinchas que se tiraron desde un puente -con la intención de colarse en el micro de la Scaloneta- y uno de ellos cayó al vacío.
Ocurrió mientras el equipo de Lionel Scaloni se transportaba arriba del descapotable por la autopista Riccheri, con una multitud de argentinos los seguían festejando la obtención del nuevo título.
Hasta el momento, en la Provincia de Buenos Aires no ingresaron heridos en los hospitales ni fueron asistidos hinchas por el sistema de emergencias durante este martes.
Heridos y muertos entre domingo y lunes
Los festejos de este domingo tras el triunfo de la Selección también dejaron heridos y hasta un muerto. Un joven de 24 años falleció este lunes en el Hospital Fernández, luego de haber recibido atención médica, producto de una caída desde un techo en el barrio de Retiro.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a Clarín, se trata de un paciente “que había ingresado al Hospital Fernández, durante la madrugada del 19 de diciembre, luego de una caída en altura”.
El hincha argentino ingresó al centro de salud con un cuadro grave, producto de un traumatismo de cráneo que desencadenó en una muerte cerebral.
La mayoría de los heridos fue por caídas de altura. Foto Andrés D’Elia
La mayoría de los heridos fue por caídas de altura. Foto Andrés D’Elia
Además, el equipo médico de SAME le brindó atención a 86 personas durante los festejos por el tercer título de fútbol de Argentina.
La mayoría de los hinchas sufrió politraumatismos leves y moderados, heridas cortantes, y unos pocos se intoxicaron por el consumo de alcohol.
De ese total de personas, 37 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad, sobre todo al Rivadavia, Ramos Mejía, Argerich y Fernández.
En La Plata, tres personas que iban en una moto murieron luego de ser atropellados por un auto. El siniestro vial ocurrió a las 22 del domingo en el kilómetro 61 de la ruta provincial 36.
Falleció la familia compuesta por Marcos Blas y Udalinda Caro, ambos mayores de edad, y Facundo Caro (5). Las lesiones sufridas fueron mortales y no llegaron a recibir atención médica.
También murió otro hincha que iba en moto este domingo en Bahía Blanca. Al joven de 22 años se le atascó la bandera que llevaba colgada en su cuello en una de las ruedas del vehículo y le provocó la muerte en el acto.
El hecho se produjo minutos después del triunfo argentino. El joven perdió el control del vehículo y cayó sobre el asfalto. Cuando los servicios de emergencia llegaron para socorrerlo, notaron que la bandera que llevaba como parte de los festejos se encontraba atascada en su Honda XR 150cc. (elclarin)
DESCARGUE EL PDF DE ESTA SEMANA DANDO CLICK AQUÍ