Fracasa intento de juicio político a Mayorkas
Este martes, los congresistas republicanos no lograron someter a juicio político al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, debido a la crisis migratoria en la frontera con México, un tema crucial en la campaña presidencial en Estados Unidos.
La Cámara de Representantes votó a favor de dos artículos que acusaban al ministro del presidente demócrata Joe Biden de no hacer cumplir la ley y de haber violado la confianza pública.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
- Reacciones Republicanas
- Mike Johnson, líder republicano de la cámara, aliado de Donald Trump, calificó a Mayorkas como «el principal artífice de la catástrofe» y expresó su descontento con la situación migratoria.
- Los republicanos consideran que el país está siendo «invadido» por los migrantes, cuyas llegadas han alcanzado récords, con 302.000 interceptaciones en diciembre.
- Votación y Resultado
- Los republicanos, que tienen una estrecha mayoría en la cámara baja del Congreso, presentaban una votación reñida.
- Finalmente, la votación terminó 216-214 a favor de Mayorkas, con cuatro miembros del partido poniéndose del lado de los demócratas.
- Postura Demócrata
- Reacción de Mayorkas
- Mayorkas, de 64 años, acusó a los republicanos de «maniobra política» y de «desperdiciar» el tiempo y el dinero de los contribuyentes.
- Antecedentes y Proceso
- Si los congresistas hubieran votado a favor de esta inculpación política, habría sido la primera vez en 150 años que se abriría un juicio político a un alto cargo de un gabinete.
- El proceso se desarrolla en dos etapas, con la votación en la Cámara de Representantes seguida por una posible consideración en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría.
- Contexto Político
- La votación tuvo lugar en medio de una gran crispación política por la crisis fronteriza.
- Recientemente se dio a conocer un paquete legislativo negociado por senadores republicanos y demócratas con la administración de Biden, que busca restringir el flujo de migrantes en la frontera.
- El endurecimiento de la política migratoria era una condición de los republicanos para adoptar más fondos para Ucrania y una ayuda a Israel, pero el ala dura de los conservadores, influenciados por Trump, se opone al texto a pesar de que endurece el estándar de las evaluaciones para conceder el asilo.
Esta situación refleja la agitación política en torno a la crisis migratoria y las diferentes posturas en el Congreso en relación con las políticas propuestas para abordar esta problemática.