Francia libera el avión que transportaba a 303 indios a Nicaragua


La Justicia francesa ha decidido levantar la inmovilización del avión Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, retenido el pasado jueves en el aeropuerto de Vatry con 303 pasajeros indios a bordo.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La Fiscalía de París, encargada de la investigación, ha autorizado el levantamiento de la retención del avión, mientras que se mantienen las órdenes de detención contra dos pasajeros como parte de una investigación por un posible caso de trata de seres humanos.

Los pasajeros continúan siendo interrogados por las autoridades para determinar si algunos de ellos seguirán retenidos en el aeropuerto de Vatry, ubicado a unos 140 kilómetros al este de París, o si serán puestos en libertad.

El proceso de interrogatorio, que involucra a cuatro jueces, cuatro secretarios judiciales, intérpretes en hindi y siete abogados, se extenderá hasta mañana lunes con el fin de evaluar si hay razones que justifiquen la continuación de la retención de los viajeros.

El avión fue inmovilizado después de que las autoridades francesas recibieran una comunicación anónima que señalaba la posibilidad de que entre los pasajeros hubiera víctimas de trata.

Entre los ocupantes del avión se encontraban once menores no acompañados, a quienes se les asignó representación legal en Francia. Seis de ellos han iniciado el procedimiento para solicitar asilo en el país.

La tripulación del avión, compuesta por unas treinta personas, ya fue interrogada y puesta en libertad con anterioridad.

Desde el jueves, el aeropuerto ha permanecido confinado, con agentes de policía controlando el acceso a las instalaciones.

Se ha instalado un centro de acogida en el vestíbulo del aeropuerto, proporcionando camastros individuales, atención médica y distribución de comida a horas regulares.

En la investigación participan diversos organismos policiales, judiciales y administrativos especializados en tráfico internacional de personas.

La embajada india en París ha enviado personal de su consulado para colaborar con las autoridades francesas en la aclaración de este caso y para atender a sus ciudadanos.

Se ha planteado la hipótesis de que los pasajeros podrían ser trabajadores indios en Estados Unidos que intentan unirse al flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá desde América Central, considerando que las personas de esa nacionalidad representan uno de los grandes grupos en esa ruta migratoria.

Esta noticia refleja la complejidad de la situación y la atención que las autoridades francesas están prestando al caso para garantizar la protección de los pasajeros y esclarecer los hechos relacionados con este incidente.


Noticia Anterior Al menos 16 muertos deja accidente en Nicaragua
Siguiente Noticia El Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana por las tensiones con Venezuela