Fuerzas Armadas ratifican lealtad al dictador Maduro


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó este domingo su «absoluta lealtad y subordinación» al presidente Nicolás Maduro, tras la confirmación de su victoria en las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo.

En un mensaje compartido en Instagram, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, destacó que la institución militar «ratifica nuestra absoluta lealtad y subordinación al comandante en jefe de la FANB y presidente, Nicolás Maduro, así como al proceso bolivariano revolucionario, legítimamente constituido».

La Constitución venezolana, en su artículo 328, estipula que la FANB debe ser una «institución esencialmente profesional, sin militancia política», que está «al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna». A pesar de este mandato constitucional, la FANB ha expresado su acatamiento total a la decisión del TSJ que validó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgando a Maduro un tercer mandato consecutivo.

La oposición mayoritaria, encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia, ha denunciado lo que considera un proceso fraudulento y afirma que su candidato ganó por un amplio margen. El TSJ, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, asumió la validación de los resultados a solicitud de Maduro. A pesar de haber convocado a los 10 excandidatos para discutir el recurso introducido por Maduro, González Urrutia declinó asistir, argumentando que la verificación de resultados es competencia del CNE y no del TSJ.

El líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, rechazó el fallo del TSJ, subrayando que «la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo». El bloque opositor ha publicado el «83,5 % de las actas» recolectadas a través de testigos y miembros de mesa para reforzar su reclamo, el cual ha recibido apoyo de varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

En medio de estas tensiones, el antichavismo ha instado a la FANB a «hacer respetar la soberanía popular» expresada en las elecciones presidenciales, mientras el país sigue dividido entre las versiones oficiales y las denuncias de la oposición sobre la legitimidad del proceso electoral.


Noticia Anterior Disputas por un inmueble habría provocado la masacre en Roatán
Siguiente Noticia El Chelsea «arrastra» 6-2 al Wolverhampton