Izquierdista Gustavo Petro se alza con victoria en Colombia


Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia, el primero de izquierdas en la historia del país. El candidato del Pacto Histórico gana con más de 11.272.000 votos, que representan el 50,48% y una distancia de más de 720.000 votos sobre el candidato de derechas Rodolfo Hernández. Este alcanza el 47,26% de los votos, según los datos difundidos con el 99,6% de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional.

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro en sus redes sociales. El nuevo presidente buscará sellar un “gran acuerdo nacional” y construir caminos de consenso hacia una serie de “reformas fundamentales”. Entre las más de cien propuestas que integran su programa de gobierno, el candidato del Pacto Histórico ha centrado su campaña en pasar de una economía extractivista hacia una economía productiva, un cambio en el sistema tributario donde las personas más ricas paguen más, un nuevo plan de salud pública e incrementar la inclusión de las mujeres en la política.

La victoria de Petro es el triunfo de un dirigente con largo recorrido político, si bien no representa a los sectores tradicionales de la política colombiana. Su paso por el Congreso, donde logró consolidarse como referente de la oposición a los gobiernos de derechas de Álvaro Uribe e Iván Duque, le permitió marcar el pulso del debate político. Petro es economista, formó parte de la guerrilla del M-19 hasta el año 1990 y fue elegido en 2011 alcalde de Bogotá. Tres veces candidato a presidente, en 2018 perdió en la segunda vuelta contra Iván Duque. El presidente Duque confirmó en sus redes sociales que se comunicó con Petro para felicitarlo por la victoria: “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, comunicó.

El candidato derrotado, Rodolfo Hernández, es un empresario de la construcción de corte populista, que representa a una derecha desencantada con el uribismo y que ha basado su campaña en un mensaje anticorrupción, pese a que él mismo está investigado por un caso de corrupción durante su mandato como alcalde. Hernández dio las gracias a su electorado en un breve mensaje publicado en sus redes sociales, donde reconoció la victoria de Petro. “La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo han hecho escogiendo al otro candidato”. Hernández confirmó que “acepta el resultado”, también le deseo éxito al nuevo presidente. “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”.

Petro ha conseguido representar a los sectores movilizados en el ciclo de protestas que comenzó en 2019 y que volvió a reactivarse en 2021 con el paro nacional. El nuevo presidente electo de Colombia ha construido un perfil más moderado y dialogante en esta última vuelta de las elecciones para visibilizarse como un candidato confiable para una mayoría, lo que le permitió conseguir el respaldo de sectores de centro. 

Francia Márquez ha sido otro de los elementos clave en esta campaña. Impulsada al puesto de vicepresidenta después de una votación histórica en las primarias del 13 de marzo, Márquez es reconocida por su trayectoria como defensora ecologista, su compromiso feminista y su conexión con las bases sociales. “Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”, publicó Márquez en redes sociales.(eldiario.es)


Noticia Anterior Boric cumple 100 días en la presidencia chilena con altas expectativas
Siguiente Noticia Xiomara felicita a Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia