Guterres fue informado de la iniciativa sudafricana y «apoya todo esfuerzo por la paz»


El secretario general de la ONU, António Guterres, fue informado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de su iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania y, según dijo hoy, «apoya todos los esfuerzos para mejorar el clima entre las partes y trabajar por un acuerdo de paz».

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la secretaría general Farhan Haq dijo hoy que la iniciativa, que ya ha sido «celebrada» por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, fue presentada a Guterres por Ramaphosa antes de hacerla pública, aunque aclaró que Guterres no ha participado en su confección.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«Toda discusión que involucre a ambas partes (en el conflicto) es bienvenida», dijo Haq, que en posteriores preguntas rehusó entrar en detalles sobre lo que la iniciativa debería contener, principalmente la idea de paz a cambio de territorios.

Hasta el momento, esta iniciativa sudafricana no se ha encontrado con la oposición de las partes y tanto el presidente Zelenski como el ruso Vladimir Putin han confirmado que recibirán en sus respectivas capitales a los gobernantes africanos (de Sudáfrica, Egipto, Senegal, Congo, Zambia y Uganda) el próximo fin de semana para presentar formalmente una propuesta de paz.

Aunque entre los países africanos hay distintas posturas en lo relativo a Ucrania, en general es en el continente africano donde se ha detectado un mayor rechazo a alinearse con el bloque occidental o con Rusia y en las votaciones en la ONU sobre la guerra de Ucrania han abundado las abstenciones entre esas naciones.

En paralelo a la iniciativa africana, también China presentó el pasado febrero una propuesta de paz de contornos imprecisos que no ha tenido gran éxito.

Hoy, el enviado especial chino Li Hui mantuvo este miércoles en Kiev un encuentro con el presidente Zelenski, al que advirtió de que «todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra» y «dar comienzo a conversaciones de paz», subrayando que su país obra por «crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana». (swissinfo.ch)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior Enfrentamiento en El Pozo deja un muerto y dos heridos
Siguiente Noticia Aguas Ocaña llega a Honduras a resolver un trámite sobre adopción