Honduras se abstiene de firmar declaración en la ONU a favor de Taiwán
** La declaración surge ante una “seria preocupación” por los recientes ejercicios militares chinos, citan medios de la isla
*** Los signatarios fueron Belice, Esuatini, Guatemala, Haití, Islas Marshall, Nauru, Palau, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció ayer a 12 de los aliados de la nación por expresarse en apoyo de Taiwán, luego de que el martes expresaran una “seria preocupación” por los recientes ejercicios militares chinos en una declaración conjunta ante la ONU.
La declaración también elogió la respuesta serena de Taiwán a los simulacros, lanzados días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelsoi, visitara Taipei el 2 y 3 de agosto.
Las acciones de Beijing amenazan la paz y la seguridad regionales, dijeron los embajadores de las naciones ante la ONU, instando a otras naciones a disuadir a China de sus intentos de cambiar el «status quo».
Honduras y el Vaticano son los únicos dos de los 14 aliados diplomáticos de la nación que no firmaron la declaración, aunque el Vaticano no es miembro de pleno derecho de la ONU.
Los signatarios fueron Belice, Esuatini, Guatemala, Haití, Islas Marshall, Nauru, Palau, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.
El 11 de agosto, durante una visita a Taiwán, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reveló que los aliados de la nación estaban redactando una carta a la ONU para condenar la coerción militar china contra Taiwán.
En ese momento, dijo que la declaración abordaría la “conducta irrazonable, desproporcionada y totalmente incorrecta” de la República Popular China.
Ayer en Taipei, la portavoz del ministerio, Joanne Ou (歐江安), expresó la “sincera gratitud” de la nación por la declaración.
La carta reafirma la preocupación de los aliados por la paz y la estabilidad regionales, y el compromiso de defender el orden internacional basado en reglas bajo los principios de la Carta de la ONU, dijo en una conferencia de prensa regular.
Ou también reiteró la condena de Taiwán a la coerción militar china, que altera el orden internacional, así como el comercio y el movimiento globales.
El ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que reconozca las acciones irresponsables de China y la exhorte a observar la prohibición contra la fuerza militar bajo la Carta de la ONU, dijo.
La misión permanente de China ante la ONU condenó el martes a la «extrema minoría» de las naciones signatarias por «acusar infundadamente a China de tomar medidas legítimas para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial».(taipeitimes.com)