Hospitalizado expresidente de Guatemala, Alejadro Giammattei
El expresidente Alejandro Giammattei estaría desde hace cinco días en el hospital Centro Médico, de la zona 10 capitalina, según información publicada por TV Azteca y el programa radial ConCriterio.
El ingreso del expresidente y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se habría derivado de problemas de salud que ha enfrentado desde hace casi una semana, de acuerdo a como explicó el medio televisivo.
Según la información a la que tuvo acceso La Hora de fuentes que pidieron no ser citadas, el diagnóstico sería de insuficiencia respiratoria, laceración intestinal y hemorragia intensa.
Por su parte, ConCriterio afirma que el expresidente habría ingresado al Centro Médico de la zona 10 desde el viernes y, según una fuente médica, su cuadro sería complicado.
«Sus niveles de oxígeno en la sangre son menores a los 90 lo cual representa un riesgo (la saturación de oxígeno debe ser superior a 95). El exmandatario también presenta problemas cardíacos: no bombea adecuadamente», refirió la persona que conoce su situación, informó el programa.
A raíz de ello, el exmandatario se habría ausentado de varias asambleas del Parlacen, explica TV Azteca.
El 8 de enero de 2024, Giammattei, reconoció que el Gobierno mintió, luego de afirmar que tuvo cáncer y que lo venció, aunque no ofreció más detalles de la enfermedad que padeció.
En noviembre de 2022 se le preguntó a la Presidencia por el estado de salud del mandatario, tema sobre el que no dieron más información.
Una nota de La Hora titulada: «Salud de Giammattei: las respuestas que no da Presidencia y generan suspicacias», publicada el 29 de noviembre de 2022, hacía mención de la hospitalización del exgobernante en el Centro Médico de Guatemala, por supuestos problemas “gastrointestinales”, según informó en ese momento la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Giammattei afirmó en 2024 que en el 2020 cuando asumió la Presidencia no tenía ninguna «cana», por lo que aseguró que en este cargo se envejecía, a la vez confesó, «nadie supo que tuve cáncer», aunque no dio más detalles.
El expresidente aseveró que, lo enfrentó, venció y salió adelante «y nadie se enteró», además añadió que nadie sabe las penas de un presidente, y recordó que durante la pandemia tomó hasta 153 medidas ejecutivas.(lahora.gt)
