Hunter Biden, imputado por compra y posesión ilegal de armas
El fiscal especial David Weiss ha logrado que un gran jurado impute a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según figura en los registros de los tribunales. Hunter Biden está investigado por delitos fiscales y por mentir al asegurar que estaba limpio de drogas en el momento de comprar un arma.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
La imputación se refiere solo a este último delito, pero incluye tres cargos. El fiscal y la defensa difieren sobre la validez de un acuerdo previo pactado entre las partes para archivarlo.
El documento registrado en los tribunales señala que en torno al 12 de octubre de 2018 el acusado, Hunter Biden mintió al comprar un Colt Cobra de calibre 38. Presentó una declaración escrita “en la que certificaba que no era consumidor ilícito ni adicto a ningún estimulante, estupefaciente ni ninguna otra sustancia controlada, cuando en realidad, como él sabía, dicha declaración era falsa y ficticia”.
Le acusa por esa falsedad y por la posesión posterior del arma, que pasaba a ser ilegal.
El hijo del presidente admitió inicialmente la comisión de esos delitos como parte de un pacto con la Fiscalía para ser condenado con penas menores por los delitos fiscales y archivar el caso de las armas. Sin embargo, las partes tenían una interpretación diferente del acuerdo.
Mientras que los abogados de Hunter Biden creían que con eso se ponía fin a todas las investigaciones federales sobre él, la Fiscalía se consideraba con las manos libres para presentar cargos sobre otros posibles delitos derivados de la investigación en curso sobre sus negocios.
Además, la juez encargada del caso, nombrada por Donald Trump, se mostró reacia a aprobar el acuerdo.
Bajo la presión de las protestas republicanas, que consideraban que el Departamento de Justicia estaba dando un trato de favor al hijo del expresidente, el pacto quedó en el aire.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El fiscal general, Merrick Garland, designó a Weiss como fiscal especial para este caso, lo que le otorga una independencia añadida, pero es el mismo que lo venía investigando en Delaware como fiscal federal desde el mandato de Donald Trump. (elpaìs)