India y China restauran lazos de amistad


La primera jornada de la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) estuvo marcada por el acercamiento entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Xi defendiendo que China y la India deben ser “socios y no rivales”.

Modi aseguró que su cooperación puede hacer del siglo XXI el “siglo de Asia”.En su encuentro en la ciudad china de Tianjín, al margen de la cumbre, Xi destacó que ambos países son “dos grandes civilizaciones orientales” y los Estados más poblados del planeta, por lo que deben asumir juntos una “responsabilidad histórica” en defensa del multilateralismo y la justicia internacional.

Modi, por su parte, aseguró que ambas naciones defienden la autonomía estratégica y una política exterior independiente, con unas relaciones que “no se ven afectadas por terceros”. Las relaciones entre China e India sufrieron un grave deterioro tras el enfrentamiento en la frontera del Himalaya en 2020, llevó los lazos bilaterales a su peor momento en décadas.

El acercamiento entre Xi y Modi coincide con la decisión de Washington, de imponer un arancel del 50 por ciento a las exportaciones indias por sus compras de crudo ruso, transacciones que la India defiende como parte de su soberanía.(dca.gob.gt)


Noticia Anterior Maduro nervioso, no aguanta la presión de EEUU y dice que misiles apuntan en su contra
Siguiente Noticia Salud sancionará a enfermeras que participen en protestas