Informes destacan la influencia de China sobre Guatemala
Informes de un grupo de expertos en asuntos internacionales y de medios de comunicación en español han llamado la atención sobre cómo China podría aprovechar su poder económico para socavar la relación de Taiwán con Guatemala, uno de los últimos aliados diplomáticos que le quedan al país en Centroamérica.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, ha declarado públicamente que apoya los vínculos de su país con Taiwán, pero con la capacidad de China para ofrecer incentivos financieros y su creciente influencia en la región, podría ejercer presión sobre el establishment político del país que potencialmente podría conducir al establecimiento de lazos diplomáticos.
Un informe reciente de Geopolitical Intelligence Services (GIS), un grupo de expertos fundado por el príncipe Michael de Liechtenstein, señala los estrechos vínculos de Guatemala con Estados Unidos, que ha instado reiteradamente al país centroamericano a mantener relaciones diplomáticas formales con Taiwán.
Aunque Arévalo ganó el 58 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del año pasado, el Congreso guatemalteco está controlado por partidos de oposición, lo que ha llevado a un repetido estancamiento político.
Si Arévalo busca fondos adicionales para implementar su agenda política a pesar de las quejas de la legislatura, podría recurrir a China como fuente de respaldo, lo que inevitablemente conduciría a una recalibración de los lazos diplomáticos formales del país con Taiwán, señala el informe.
En los últimos años, el perfil de China en América Central ha crecido sustancialmente. Ha captado a varios antiguos aliados diplomáticos de Taiwán, como El Salvador y Honduras, y ha realizado importantes inversiones en países como Costa Rica, otro antiguo aliado diplomático que rompió relaciones con Taiwán en 2007.
El Diario Las Américas, un periódico estadounidense en español, publicó un informe el 9 de septiembre que cita a dos expertos del centro de estudios latinoamericano Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, quienes detallan cómo los países de la región se han acercado a China con la esperanza de obtener beneficios económicos, pero hasta ahora han visto pocos resultados de un mayor compromiso.
El artículo plantea preocupaciones sobre el impacto de China en los sistemas socioambientales de la región, los derechos y salarios de los trabajadores y la falta de transparencia en la forma en que estos países se relacionan con China.
En los recientes acuerdos de libre comercio (TLC) firmados con Costa Rica, Chile y Perú, China ha sido el principal beneficiario de los tres acuerdos, afirma el artículo.
En Costa Rica en particular, el TLC con China fue una importante victoria política ya que el país fue la primera pieza del dominó que cayó en la región y cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a China, señala el artículo.
Sin embargo, desde que se firmó el TLC en 2010, el déficit comercial de Costa Rica con China ha crecido, las exportaciones a China han quedado significativamente por detrás de las exportaciones a Estados Unidos, y China aún no ha realizado inversiones significativas en el país, agrega el artículo.
El artículo advierte que los beneficios a corto plazo derivados de unos vínculos más estrechos con China van en contra de los intereses nacionales y que, si bien China aboga por relaciones en las que todos ganen, la evidencia aún no se ha materializado. (taipeitimes.com)