Investigarán a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder público en Brasilia
La justicia brasileña decidió el viernes abrir una investigación contra el exmandatario derechista, bajo sospecha de estar involucrado en la invasión y saqueo de tres instituciones en la capital el pasado 8 de enero.
A pedido de la fiscalía, un juez del Supremo Tribunal decidió el viernes incluir al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar la instigación y autoría intelectual de la invasión y saqueo de las sedes de los poderes públicos.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
El domingo 8 de enero, cuando el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en la presidencia, miles de simpatizantes de Bolsonaro, invadieron la Corte Suprema, el Congreso y la Presidencia.
Los fiscales destacaron en su pedido un video que el exmandatario subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando el resultado electoral de octubre.
La defensa de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, negó cualquier participación en los hechos vandálicos por los que hubo más de 1.800 detenidos.
«Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos», dice la nota, que acusó por los disturbios a «infiltrados», declararon en una nota.
«Incitación pública»
Sin embargo, para la Fiscalía General hay elementos que sustentan la investigación contra el exmandatario, quien nunca reconoció la victoria de Lula y dejó el país antes de terminar su mandato y de la ceremonia de transmisión de mando.
La entidad considera que «realizó incitación pública a la práctica de un crimen» al subir el video.
Los violentos ataques al corazón del poder en Brasilia dieron la vuelta al mundo y las imágenes fueron comparadas con la asonada contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
El ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, dijo este viernes que no ha realizado trámites para pedir la extradición del exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos.
El entorno del exmandatario también se encuentra en la mira de la justicia. Sobre Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, pesa una orden de detención por supuesta complicidad en los ataques.
Torres fungía como Secretario de Justicia de la capital al momento de la asonada que arrasó con invaluables obras de arte, destruyó edificios y destruyó los símbolos de la democracia brasileña, por lo que fue destituido.
De viaje a Estados Unidos, al igual que su exjefe, dijo ser inocente y prometió que se presentaría ante la justicia, sin dar fecha.
Pero el ministro de Justicia le dio una suerte de ultimátum para regresar.
«Vamos a esperar hasta el lunes para que se presente», dijo este viernes Dino, quien advirtió que si Anderson no vuelve de forma voluntaria a Brasil, iniciarán acciones para pedir su extradición la próxima semana.
Dino confirmó que la policía encontró en casa de Anderson un borrador de decreto presidencial que ponía en tela de juicio el resultado de las elecciones de 2022.
El documento, divulgado por Folha de S. Paulo, buscaba decretar el control del Tribunal Superior Electoral, a cargo de los comicios, «con el objetivo de garantizar la preservación y el inmediato restablecimiento de la transparencia y corrección del proceso electoral presidencial de 2022». (rfi)